El acto de conmemoración del 31 aniversario de la creación de la Universitat Jaume I tuvo unas palabras de recuerdo a la fiesta de las paellas, que por segundo año consecutivo no ha podido celebrarse por culpa de la pandemia. Ha sido Marcelo Ruano, en representación del estudiantado reconocido con el premio extraordinario de fin de grado y máster, quien ha destacado que la UJI, además de ofrecer una excelente formación, dispone de innumerables puntos fuertes que ha hecho de la experiencia universitaria una experiencia muy valiosa. "Dispone de unas excelentes instalaciones educativas y deportivas, profesores muy cercanos, personal administrativo muy eficaz que facilita las cosas enormemente, dispone de una biblioteca perfectamente equipada que sirve de punto de encuentro para todos los estudiantes y de un evento que no se ha podido celebrar este año que es impresionante, que es la fiesta de las paellas". En ese momento, se ha podido escuchar un murmullo entre el público que presenciaba el acto en el Paranimf.

2 años sin paellas

Hay que recordad que otro año sin pandemia se hubieran reunido en torno al campus de Riu Sec alrededor de 8.000 estudiantes en una jornada de convivencia, amenizada por música y portando camisetas con imaginativos eslóganes. La última vez que pudo celebrarse fue en el año 2020 pues, a pesar de que se había declarado ya el primer caso de covid en la Comunitat, en un vecino de Burriana que fue hospitalizado en el Hospital de la Plana, el evento no se canceló y 8.000 alumnos se congregaron en Riu Sec en un ambiente primaveral.

Paro juvenil

Uno de los puntos en común que, dijo, este representante estudiantil que tienen los alumnos de la UJI es que la mayoría son jóvenes. Por ello, Ruano aprovechó para recordar la actual situación de la juventud, que atraviesa un 40% de paro en España con dificultades de acceso al mercado laboral. "Una formación excelente no basta. Necesitamos adaptarnos a un mundo en constante cambio, donde los puestos de trabajo varían y los roles están permitiendo que surjan nuevos trabajos". Apeló a señalar los clichés que existen en determinadas carreras y grados que tienen un potencial mayor que el que la gente piensa. "Historia, Turismo o Criminología somos más que profesores, guías o policías", señaló.

Criminología y ciberseguridad

"Me gustaría romper una lanza en favor de criminología porque puede desempeñar un importante rol en diferentes campos, como industria y logística, ciberseguridad y finanzas". Señaló que la Universidad puede ejercer de puente organizando eventos que permitan que sectores y disciplinas que tradicionalmente no se han conocido fomentando el conocimiento mutuo.

Alumnos excelentes

"Es un orgullo y una responsabilidad ser alumnos excelentes; estaremos encantados de seguir aportando nuestro granito de arena para que la UJI siga siendo un punto de encuentro entre la sociedad de Castellón y un referente".