El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

dificultades de los mayores para pedir cita

Sanitat garantiza la presencialidad y niega la brecha digital en Castellón

Conselleria afirma que los problemas para contactar con los centros de salud se han debido a la pandemia

Pacientes en la entrada de un centro de salud de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

Sindicatos sanitarios han pedido a la Administración que ponga en marcha acciones concretas que garanticen el acceso sin problemas de los más mayores al sistema sin tener que recurrir a las nuevas tecnologías debido a la llamada brecha digital. Por ejemplo, como informó Mediterráneo, son muchas las personas de edad más avanzada que se encuentran con verdaderos problemas para pedir cita con su médico si las centralitas están colapsadas, ya que la alternativa pasa por internet o las aplicaciones móviles.

Desde la Conselleria de Sanitat reconocieron que durante la pandemia, especialmente, en los picos de mayor carga asistencial ha habido dificultades para poder contactar con los centros de salud, especialmente, para los más mayores sin opción de usar las nuevas tecnologías por falta de conocimiento, pero defienden que la presencialidad ha vuelto por completo y que está garantizada. «Ahora todo vuelve a funcionar con normalidad, también la atención telefónica en los centros», apuntaron desde Sanitat.

Imagen de un centro de salud de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

Modalidades de acceso y atención

«En atención primaria, a día de hoy, coexisten distintas modalidades de acceso y atención precisamente con vistas a garantizar la accesibilidad y calidad asistencial. Es el propio paciente quien determina cuál es la vía de acceso que mejor se ajusta a sus necesidades: cita previa por la web, a través de la aplicación GVA +Salut, por teléfono, yendo al mostrador del centro de salud o, en casos no demorables y graves, al servicio de Urgencias directamente», apuntaron ayer desde la Conselleria. 

Respecto a la atención que recibe el paciente, según el departamento de Ana Barceló, «también hay varias opciones: presencial (en consulta o domiciliaria) o telefónica. El paciente es quien elige, pero existe la posibilidad de que opte por la llamada de teléfono y el personal sanitario, por las características del caso, considere necesario la visita presencial». 

Asimismo, desde Sanitat indicaron que el envejecimiento de la población es uno de los valores que vertebran el nuevo plan de atención primaria, «donde la atención presencial está más que garantizada para los mayores».

Cursos para el uso de las tecnologías en el interior

La llamada brecha digital, que está en pleno debate social por las dificultades de los mayores de ser atendidos por los bancos, se acrecienta aún más en los municipios del interior, donde la tasa de envejecimiento es mayor.

De ahí que la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en colaboración con la Agenda Valenciana Antidespoblación lanzara el programa ‘Ciudadanía digital’ en diferentes localidades. Una iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas y que se estudia volver a realizar este año.

Compartir el artículo

stats