El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falomir logra evitar las primarias en todas las comarcas del PSPV de Castellón

La Plana Baixa cierra un acuerdo en el último territorio que tenía dos candidatos, mientras la renovación llega a todo el territorio y solo repite el secretario general del Alto Palancia

Adrián Sorribes y José Vicente Andrés subrayan el pacto para gestionar la Plana Baixa con un apretón de manos, ayer. Mediterráneo

Habrá candidaturas únicas para la renovación de cargos en las cinco comarcas socialistas. Las primarias y, por tanto, la confrontación de listas, está ya descartada después de que este viernes cerraran un acuerdo en la Plana Baixa, único territorio en el que todavía quedaban en pie dos opcionesAdrián Sorribes, de Nules y del equipo del secretario provincial, Samuel Falomir, será el presidente, y cede el testigo de la secretaría general a José Vicente Andrés, de la Vall d’Uixó.

Falomir puso este viernes en valor que «hacía mucho que no se lograba evitar llegar a primarias porque antes ha habido acuerdos para salir más fuertes del proceso». Bajo su nuevo mandato, ya solo había dos listas en Ports Maestrat, donde renunció el jueves Santi Pérez, y en la Plana Baixa, donde la alcaldesa de la Vall d’Uixó y uno de los principales apoyos de Falomir, Tania Baños, ha facilitado también materializar el pacto.

El acuerdo incluye un reparto al 50% de los puestos que corresponden a la comarca en el comité provincial y la ejecutiva integrará a nombres de todas las agrupaciones locales, así como de la opción de Sorribes, como el también valldeuxense Jorge García.

El virtual presidente del PSPV en la Plana Baixa destacó que «se ha podido aunar los dos proyectos» y valoró que se consigue «garantizar una renovación tranquila en las agrupaciones locales». Por su parte, Andrés apuntó que la buena sintonía prepara a la comarca para el «esprint» electoral.

La renovación del conjunto es clara y solo repite en el cargo el secretario comarcal del Alto Palancia, Benjamín Escriche. En Ports Maestrat liderará Ana BesalduchDiego Vila en la Plana Alta, Benjamín Escriche en Alto Palancia y Vanesa Periz, en Alcalatén Millars.

Castelló

Cuando el 26 se marzo se celebre en Vinaròs el último de los congresos comarcales del PSPV, el correspondiente a Ports Maestrat, se abrirá el proceso de renovación de cargos en las agrupaciones locales, que debe concluir antes del 30 de abril y en los que no se esperan mayores sobresaltos salvo, probablemente, en la capital. De hecho, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, ha confirmado que optará a liderar el partido en la ciudad, como adelantó ‘Mediterráneo’ y, en estos momentos, un sector de la agrupación prepara una candidatura alternativa a esta, que podría estar impulsada por nombres como el de Germán Renau. Preguntado al respecto, López dijo presentarse «para agrupar todas las sensibilidades que tiene el PSPV de Castelló», y con el objetivo de que «el partido salga unido con un proyecto fuerte en las calles».

Compartir el artículo

stats