El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS PARTICULARES IRRUMPEN CON FUERZA EN EL MERCADO INMOBILIARIO DURANTE EL 2021

La autopromoción de viviendas dispara la compra de solares en Castellón

Siete de cada diez ventas de terrenos urbanos son a castellonenses que quieren edificarse su propia casa. Las transacciones suben un 90% en Castellón, que crece más rápido que Valencia y Alicante

Vivienda unifamiliar en construcción.

La compraventa de suelo urbano en Castellón se ha disparado en el último año y todo apunta como factor principal a la autopromoción de viviendas por parte de particulares que se lanzan a la compra de parcelas para cumplir su sueño de una vivienda unifamiliar. Las estadísticas del Ministerio de Agenda Urbana reflejan que en el 2021, en la provincia, se adquirieron de enero a septiembre (en tres trimestres), 223 solares, un 90% más que un año atrás en el mismo periodo (117) y ya superando a todas las operaciones del 2020. El territorio castellonense ocupa la segunda posición, tras la provincia de Valencia (pasa de 244 a 857 ventas, un 251%) y Alicante ( un 49% más, de 292 a 435).

Pero si se analiza únicamente el último dato, del verano ( de julio a septiembre), se ve cómo Castellón despunta y lidera en crecimiento en la Comunitat, con un 60% más de transacciones de subida interanual; de modo que aventaja a Valencia y Alicante, que aumentan pero en menor grado, un 40 y 45%, respectivamente.

Es llamativo que siete de cada diez compras de solares en el acumulado de nueve meses del 2021 en Castellón correspondieron a personas físicas, a particulares (163); y solo un 30% a jurídicas (empresas, cooperativas,...) (60). El auge de comprar una parcela para construirse su propia vivienda va sin duda a más. 

Desde la patronal provincial de la construcción Apecc, el coordinador de la gestora, David Ruiz, valoró que a nivel de empresas «no detectamos un aumento sustancial de compra de solares. Las promociones nuevas van surgiendo poco a poco y sí que es posible, que, en determinadas zonas de Castellón con vivienda unifamiliar, haya una mayor transacción de suelo para particulares».

El factor de las subastas

Y agregó Ruiz que «hay que tener en cuenta que últimamente está habiendo muchas subastas de suelo de empresas concursadas de la época anterior y muchos de estos suelos se están adjudicando a las entidades financieras en pago de su deuda y esto puede distorsionar las estadísticas».

¿En qué localidades se están vendiendo más solares urbanos? Con la salvedad de las adjudicaciones de suelo a las entidades financieras, añadió Ruiz, «creo que las mayores transacciones de suelo con destino a la construcción de vivienda se están haciendo en Castelló capital y algunas poblaciones costeras». «Es cierto que en determinadas poblaciones de la provincia como Vila-real se ha iniciado la construcción de obra nueva después de muchos años sin que hubiese, por lo que es posible que en los próximos meses haya algo mas de actividad», declaró. 

En cuestión de precios, para el portavoz de Apecc, «es difícil hablar de oscilaciones de suelo con carácter general para toda la provincia, ya que el precio del suelo depende mucho de su ubicación, sobre todo, en zonas como Benicàssim. En Castelló ciudad hay zonas bastantes estables frente a otras donde ha aumentado».

Cartel de una empresa promotora sobre una futura promoción de unifamiliares. ANDREU ESTEBAN

Más de 33 millones de euros invertidos en adquisiciones

  1. La inversión total que han supuesto las compras de suelo urbano en Castellón en 2021 --del primer al tercer trimestre, pues está pendiente de publicar el último dato--, asciende a 33.427.000 euros, un -6% de valor respecto a un año atrás.
  2. La superficie global protagonista de las compraventas de solares sumó 434.000 m2 el pasado ejercicio, frente a los 198.300 del anterior del 2020, lo que implica que se duplica el área de terrenos que cambiaron de propietarios el año pasado.
  3. Los particulares gastaron en estas inversión 9 millones de euros; frente a los 24,3 millones de euros por parte de personas jurídicas (empresas, cooperativas, etc.), que efectuaron un mayor desembolso.
  4. Según el Ministerio el precio del suelo urbano en Castellón provincia en septiembre del 2021 era 87 €/m2, un -27% interanual, y la cuarta mayor caída tras Zaragoza (-30%), Cantabria (-32%) y Burgos (-52%).


Actividad en inmobiliarias

 Desde otro punto de vista, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, recordó que «durante el 2020, debido a los meses de confinamiento por la pandemia, se paró mucho la actividad de transacciones, de compras, de ir al notario. Todo eso se retrasó, tanto la génesis del negocio».

Pero, después de una etapa de solares parados en estand by por las diferentes crisis, durante el 2021 «se habrán dado más ventas de solares a particulares para autopromoción. Eso es lo que más suma: el número de compras de parcela de superficie más pequeña. Hay más familias que se deciden a promover la construcción de su propia vivienda».

En el informe sobre la compra de suelo urbano, Nomdedéu recordó que «abarca desde terreno en una urbanización a un solar dentro de la ciudad, incluso con alguna casa antigua que se puede derribar para edificar una nueva promoción de viviendas».

En el caso de Castelló capital, «a medida que se concretan los planes urbanísticos eso es algo que también influye. El plan estructural de Castellón está aprobado, pero falta el pormenorizado. Para solares pequeños existe un régimen transitorio «, relató. 

Compartir el artículo

stats