Tristeza e indignación son dos de los principales sentimientos que han inundado la concentración realizada en la plaza Mayor de Castelló para apoyar al pueblo ucraniano y alzar la voz contra la injusticia de la guerra. Ucranianos residentes en la provincia se han dado cita para visibilizar el sufrimiento por lo sucedido. Numerosos castellonenses han acudido a mostrar su respaldo a aquellos que ahora están sufriendo el sinsentido de este conflicto en tierras europeas en pleno S. XXI.

Con pancartas en las que se podía leer «No a la guerra», «Putin asesino» o «Putin fuera de Ucrania», los cerca de 600 presentes, según datos de asistencia facilitados por la Policía Local de Castelló, han querido lanzar un grito unánime en contra de la invasión rusa. La plaza se ha teñido de los colores amarillo y azul en una tarde emotiva, en la que fueron numerosos los dirigentes políticos que quisieron dejar patente su respaldo. Las lágrimas de emoción y sufrimiento entre muchos de los presentes, sentidos aplausos y el himno de Ucrania al son de un violín dejaron momentos de gran emoción.

La presidenta de la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna, Oksana Vovk Simon, fue la encargada de transmitir el sentir de su pueblo y dar la voz a todos los presentes que quisieron contar sus experiencias y reclamar ayuda humanitaria. «Ucrania está combatiendo por su libertad. Nuestro pueblo está sangrando para ser libre. Pido que se nos ayude con más armas y por la vía diplomática», señaló Vovk Simon, quien agradeció a los castellonenses todo el apoyo recibido al tiempo que deseó que pronto su patria esté en la Unión Europea.

Acogimiento

También intervino en el acto la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien remarcó que la ciudad está «al lado del pueblo ucraniano» y «condena la invasión rusa». Marco aseguró que está en contacto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para llevar a cabo todos los esfuerzos que se necesiten cara a garantizar la ayuda humanitaria y el acogimiento de aquellos que huyen del conflicto. De igual modo, la primera edil también lanzó un llamamiento a «los rusos de buen corazón» para que pidan a su Gobierno parar cuanto antes la barbarie de la guerra. Y es que este es el principal deseo que expresaron ayer los ucranianos que se dieron cita en este emotivo acto.

Durante la concentración, también se lanzaron proclamas en reconocimiento a los militares ucranianos y los civiles que están luchando contra el segundo ejército más poderoso del mundo. Se oyeron gritos de «vamos a ganar».

Testimonios

Sin duda, la parte más emotiva de la tarde llegó cuando ucranianos anónimos y sus hijos contaron a los presentes sus testimonios de cómo los suyos están sufriendo las consecuencias de la guerra. «No dejéis que maten a nuestro niños», suplicó entre lágrimas una mujer que lleva 23 años viviendo en Castelló.

«Llevo dos años y medio viviendo aquí y estoy muy triste. Mi familia tiene mucho miedo. Sé que no nos vamos a rendir porque Ucrania siempre gana», relató un pequeño de solo nueve años que portaba la bandera de Ucrania.

Castellón Ciudad Refugio

La concentración se produce justo el día en el que Marco ha presidido la reunión de la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio convocada tras el ataque de Rusia a Ucrania con el objetivo de articular mecanismos de cooperación y los posibles recursos a movilizar para ayudar al pueblo ucraniano. En la reunión, a la que también ha asistido la concejala de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera, han participado representantes de las entidades que tienen programa de acogida en la ciudad y que son Accem, APIP-ACAM, Cruz Roja y Cáritas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido este lunes la reunión de la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio. Mediterráneo

“Este lunes, y tras la reunión mantenida la semana pasada con la Asociación de Ucranianos de Castellón en la que se nos trasladó la preocupación por la situación de compatriotas y por la salida masiva del país, hemos activado la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio con el objetivo de poner en común los recursos disponibles y estudiar posibles formas de colaboración”, ha explicado Marco.

Castelló es Ciudad Refugio desde septiembre del 2015, fecha en la que se aprobó la adhesión de la ciudad a la Red Valenciana de pueblos y entidades de acogida que coordina la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Acciones de acogida en la Comunitat

Justo Igualdad ha convocado para el miércoles la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas para valorar y analizar la crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia y coordinar las acciones del Consell.

Desde su creación hace siete años, la Comisión se ha reunido en todas las ocasiones en que ha sido necesario afrontar graves crisis humanitarias con la acogida de personas refugiadas que huían de conflictos bélicos. Ha sido el caso de Siria en 2016, o la llegada de personas migrantes en los barcos Aquarius, Datilo y Orion en 2018.