El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DONACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS Y MEDICAMENTOS

La sociedad civil responde en Castellón a la llamada de auxilio de Ucrania

En Castelló, Nules, Vinaròs y l’Alcora hay habilitados puntos de recogida de material. Voluntarios, desde Ucrania, plantean las necesidades actuales y hacen la distribución

La tienda de productos rusos de Vinaròs, Báltica, es uno de los puntos de recogida de materiales. Javier Flores

En su cochera de Nules, Ángela almacena cajas y bolsas llenas de material sanitario. Alcohol, iodopovidona (betadine), gasas, algodón, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios... productos que vecinos anónimos han empezado a donar en respuesta a una llamada de auxilio, la del pueblo ucraniano, que alerta de que la invasión rusa está dejando numerosos heridos a los que hay que atender con medios limitados, teniendo en cuenta las circunstancias.

Junto a Ángela (letona), está Sergio, un ucraniano de Sagunto que ha querido sumarse a esta cadena de solidaridad que se está extendiendo por la provincia, centralizada en Castelló, Vinaròs, l’Alcora y Nules, donde personas como ellos hacen tanto como pueden para no quedarse al margen.

Sergio recibe mensajes en el móvil mientras atiende a Mediterráneo. Llegan desde Ucrania. Algunos duros, muy duros. Con imágenes explícitas de las consecuencia de la barbarie. «También hay muchos soldados rusos heridos --dice-- y no los vamos a dejar ahí, hay que atenderlos a todos».

Las cajas con material sanitario llevan mensajes de apoyo escritos en Castellón para los ucranianos. MÒNICA MIRA

Ninguno de los dos entiende nada, solo saben que el pueblo ucraniano no va a rendirse y eso quiere decir que habrá bajas y más emergencia. Por eso, por poco que se pueda aportar, es más que nada y de esa voluntad humanitaria se nutre una avalancha altruista que ha llegado a desbordar a las personas que ayudan en Báltica, la tienda de productos rusos donde focalizan la recogida de material en Vinaròs. Explica Liuda que se acercan personas de Benicarló, Peñíscola, Alcanar... Lo mismo que está pasando en Nules, donde han recibido donativos de la Vall o Vila-real. Con convocatorias a pequeña escala, la respuesta está siendo abrumadora. «Cada cual da lo que puede».

Movimiento coordinado

Esta es una iniciativa organizada. Sergio remarca que Castellón lleva muchos años mostrando solidaridad con Ucrania. En concreto desde el 2014, como detalla Oksana Rogalska, de la Asociación de Ucranianos Kalyna de Castelló. «Voluntarios desde allí nos dicen qué necesidades tienen en cada momento y desde aquí nos organizamos», explica. Y ahora, hacen falta medicamentos y materiales para atender a los heridos por el conflicto armado.

Residentes en Castellón participaron de nuevo ayer en la movilización de València. MEDITERRÁNEO

El sábado salió un microbús con carga hacia València, punto de partida de un camión hacia una de las ciudades ucranianas fronterizas con Polonia, desde la que los voluntarios distribuyen el material por todo el país. El miércoles saldrá otro camión.

Oksana es consciente de que estas iniciativas solidarias pueden despertar algunos recelos, por eso invita a quienes quieran ayudar y tengan dudas a que se acerquen a la movilización convocada hoy a las 18.00 horas en la plaça Major de Castelló, donde «estaremos para explicarles cómo va todo».

«Las madres rusas deben saber que están matando a sus hijos por una causa que nadie entiende»

Sergio - Ucraniano residente en Sagunto

decoration

Como el sábado, ayer volvió a haber castellonenses en la manifestación de València. Ahora piden a la OTAN que cierre el espacio aéreo de Ucrania, porque temen un ataque masivo aéreo y sus devastadoras consecuencias. Y quieren otra cosa, que los rusos sepan lo que está pasando. Sergio, muy emocionado, dice que «las madres rusas deben saber que están matando a sus hijos» por una causa que nadie entiende.

Compartir el artículo

stats