El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AYUDAS PARA EL ESTUDIANTADO

La Generalitat lanza las becas de universidades del 2022: plazos y cómo tramitarlas

El Consell destina 5,5 millones para este curso, un 10% más, para la exención de tasas de matrícula

Estudiantado de la UJI.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana ha convocado este martes las becas a la exención de las tasas para cursar estudios en las universidades de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana, entre ellas la Universitat Jaume I, con una dotación de un total de 5,5 millones de euros para el curso 2021-2022, lo que supone un incremento del 10% en relación a la dotación del año anterior.

La ayuda consistirá en la exención del pago de los créditos matriculados en primera y/o segunda convocatoria para los centros públicos; mientras que el estudiantado de universidades privadas recibirá una ayuda para el pago de los gastos de matrícula de los créditos matriculados en primera y/o segunda convocatoria, cuyo importe será igual al precio mínimo de un estudio de la misma tipología fijado por el Consell para las universidades públicas.

Al tratarse de una exención de tasas, las universidades no exigen el pago de la matrícula a los alumnos que justifican haber presentado la solicitud de beca, y tan sólo en caso de que fuera denegada su solicitud, deberán abonarla.

El calendario

Las solicitudes podrán presentarse durante el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que se ha producido este martes. De esta forma, el calendario de la convocatoria permite realizar solicitudes a estas becas entre el 2 de marzo y el 1 de abril del 2022.

La tramitación

Las solicitudes se presentarán exclusivamente de manera telemática, a través de la plataforma de tramitación de la Generalitat disponible aquí. La normativa establece que será necesario aportar la documentación acreditativa de los diferentes supuestos que recoge la convocatoria, como orfandad u otros que documenten la situación familiar.

Los requisitos

Para estudios de grado, con carácter general y salvo excepciones, las personas solicitantes deberán estar matriculadas de 60 créditos, es decir, en régimen de dedicación académica completa.

De manera extraordinaria para la presente convocatoria, a excepción de quienes se matriculen por primera vez, el resto de alumnos y alumnas deberán haber superado en el último curso realizado los siguientes porcentajes de créditos: en las ramas de Artes Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el 75% de los créditos; en la rama de Ciencias de la Salud, el 65% de los créditos, y el 55% de los créditos en las ramas de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.

En el caso de los estudios de máster, para tener derecho a beca por lo general, la persona solicitante deberá estar matriculada de, al menos, 60 créditos. Además, el alumnado de primer curso de másteres habilitantes deberá acreditar una nota media de 6,50 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster, y de un 7,00 puntos en los restantes estudios de máster.

Las notas medias procedentes de las ramas de Ingeniería y Arquitectura se multiplicarán por el coeficiente 1,17; el alumnado de segundo curso de másteres habilitantes también deberá acreditar una nota media de 6,50 en el primer curso, o de 7,00 puntos en los restantes estudios de máster.

Los beneficiarios y beneficiarias de la beca podrán disfrutarla durante los años de que conste el plan de estudios, salvo excepciones.

Los criterios de valoración

Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, en orden descendente hasta que se agote el importe global máximo, de acuerdo con la nota media obtenida por el alumnado en el curso académico anterior o último realizado.

Para los alumnos y alumnas que se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de grado se atenderá a la nota de acceso a la universidad conforme a la fórmula: 60% calificación final de bachillerato) + 40% nota fase obligatoria de la PAU.

Para los alumnos que se matriculen por primera vez de primer curso de máster oficial, la nota media será la del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios que dan acceso al máster.

Compartir el artículo

stats