La Diputación de Castellón será valedora del derecho ciudadano de acceso a la información pública con el lanzamiento de una nueva herramienta para facilitar la tramitación de este tipo de peticiones a los ayuntamientos.

Un portal, ya disponible en transparencia.dipcas.es, contiene la herramienta impulsada por la institución provincial a través del Servicio de Administración e Innovación Pública que permite a los consistorios cumplir con la normativa en materia de transparencia y gobierno abierto.

La diputada responsable, Xaro Miralles, destacó este miércoles en la presentación las implicaciones de la iniciativa en este sentido: "Es un avance hacia el gobierno abierto y las políticas de transparencia", apuntó, a la vez que señaló que de esta forma "contribuimos a que cualquier ciudadano pueda acceder a cualquier expediente de cualquier administración, con los límites que establece la ley", añadió Miralles. La responsable también valoró que el objetivo de la herramienta es el de "facilitar el derecho constitucional de acceso a la información pública con un apoyo que garantizará la correcta aplicación de la norma".

Exportarla a la Comunitat

"La Diputación de Castellón se sitúa a la vanguardia de las instituciones en materia de transparencia y gobierno abierto y hoy lo volvemos a demostrar con la puesta en marcha de esta herramienta que pondremos a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia y en un futuro de la Comunitat a través de la FVMP", dijo Miralles al respecto.

En concreto, el sistema se articula en cuatro formularios guiados y encadenados en los que el personal técnico va respondiendo con "sí" o "no" a los diferentes escenarios y características que mantiene la petición. Así lo detalló el técnico responsable en la materia de la Diputación, Ximo Burgar, haciendo hincapié en la potencialidad del mecanismo para compatibilizar la ley de transparencia con la de protección de datos personales.

En este sentido, Miralles concluyó que las mayores beneficiadas de este lanzamiento serán las localidades más pequeñas, "donde raramente hay personal calificado en el ámbito de la transparencia y donde se encuentran muchas veces en la disyuntiva de si compartir total o parcialmente la información solicitada".