La Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, intensifica la apuesta por el ciclismo para atraer visitantes a la provincia con el lanzamiento del club de producto cicloturista Castellón Cycling con el objetivo de agrupar a empresas y ayuntamientos para trabajar de forma coordinada con el objeto de ofrecer servicios de calidad adaptados a los potenciales clientes.

La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha sido la encargada de presentar este miércoles el club de producto cicloturista a empresarios del sector turístico y representantes municipales en el salón de recepciones de la Diputación, donde ha explicado que podrán formar parte de esta unión tiendas de alquiler de bicicletas y talleres, clubes ciclistas, agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y municipios, que están trabajando o deseen hacerlo con este segmento de mercado que se pretende explotar más en la provincia.

Según ha señalado Virginia Martí, «estamos ante un proyecto que es de todos, en el que tenemos depositadas muchas esperanzas, que queremos que vaya muy bien para los municipios y para las empresas del sector turístico de la provincia». De lo que se trata es de «atraer hasta nuestras comarcas a muchas personas de fuera, para que vengan a visitarnos, contribuyendo así a crear prosperidad y puestos de trabajo».

Especialización

La segmentación del mercado turístico y la especialización en aquellos productos que pueden ser competitivos es una de las estrategias que el Patronato Provincial de Turismo de Castellón está impulsando en el marco de su estrategia turística.

El turismo deportivo en general y el cicloturismo en particular, integran uno de los segmentos que está registrando un mayor dinamismo en el mercado, «con cifras de ventas de bicicletas creciendo año a año, cientos de competiciones deportivas de todos los niveles y cada vez más equipos profesionales que eligen a Castellón como destino para realizar sus pretemporadas».

El club cuenta con un reglamento interno, en el que además de su funcionamiento general, se regula el proceso de adhesión que pasa por un proceso de auditoría en el que las diferentes empresas deberán demostrar su adaptación al cicloturismo con el cumplimiento de ciertos estándares. De esta forma, se garantiza que Castellón Cycling haga llegar al mercado una oferta de calidad.

El cicloturismo es uno de los proyectos clave de la estrategia turística de la provincia, que implicará el trabajo en conjunto con más de casi 100 empresas y diversos municipios de costa e interior, que ya han realizado una decidida apuesta por esta disciplina».

De hecho, la diputada de Turismo se ha referido a que su departamento trabaja en coordinación con el área de Carreteras que dirige Santi Pérez para mejorar el estado de algunas vías fundamentales para la red cicloturista provincial y de cara a la introducción en las mismas de señalización inteligente.