El suministro de gas natural está garantizado en España, pero la invasión de Rusia a Ucrania ha supuesto nuevos encarecimientos. El mercado de referencia en Europa, el TTF holandés, llegó el 2 de marzo a otra marca histórica con 194 euros por megavatio hora. Hasta ahora, el récord habían sido los 180 euros del pasado 21 de diciembre.

En las últimas horas de la jornada el precio se moderó, aunque siguió sobre los 170 euros, coste que multiplica por 10 al de hace un año, y que supone una subida del 70% sobre el cierre de febrero. Esta situación perjudica de forma especial al sector cerámico, que necesita de grandes cantidades de gas para su funcionamiento, y que ha visto disparar este partida con el estallido de la guerra, después de un segundo semestre del 2021 con grandes incrementos.

El conflicto bélico ha trastocado las previsiones de una moderación de los precios en el segundo semestre de este año. Los mercados de futuros indican que en los dos últimos trimestres no se espera bajar de los 150 euros.

Preocupación

La presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière expresó la "preocupación" por esta escalada, y recordó que en diferentes reuniones han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica una serie de medidas de apoyo, "como una rebaja del IVA y de la fiscalidad, así como flexibilizar el pago de créditos ICO" en las compañías que los solicitaron durante la pandemia. Por el momento, el Gobierno solo ha confirmado la continuidad de las medidas de flexibilidad en los contratos de suministro para consumidores industriales, ya en vigor y que la patronal cerámica, Ascer, consideró insuficientes.

Esta escalada de precios fue uno de los asuntos tratados en una reunión mantenida en la Generalitat con representantes de sectores empresariales y agentes sociales. Una de las claves apuntadas por el president, Ximo Puig en las consecuencias de la guerra en toda la economía es el incremento de los costes energéticos. "Ya veníamos de un problema importante, por lo que es fundamental que se ayude a todos los sectores industriales con gran consumo de energía por estos precios desorbitados en esta situación excepcional", por lo que reclamó medidas al Gobierno. Una idea a la que también hizo referencia la vicepresidenta de la CEV, Eva Blasco: "La consecuencia principal y más inmediata es la fuerte subida de los precios del gas natural y el petróleo, lo que augura una mayor inflación y menos crecimiento económico. Los precios podrían repuntar un 6,5% a lo largo del año y el alza del PIB prevista se frenaría".

Capacidad

España es un país poco expuesto al gas ruso, ya que la mayor parte del suministro procede de Argelia o de barcos con gas licuado, que posteriormente se introducen en la red nacional de gasoductos en una de las seis regasificadoras existentes en nuestro país. La más cercana a Castellón es la de Sagunto, que ha incrementado su producción un 179% ante la escalada de tensión de Rusia. En solo dos meses de este 2022 ha recibido a ocho buques gasistas, frente a los dos del mismo periodo del 2021.