El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo que establece para el año 2022 las medidas que limitan la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos. La publicación del decreto de la pinyolà responde al reciente acuerdo entre las organizaciones agrarias, aceptado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para conjugar los intereses del sector citrícola y apícola.

El documento asegura la producción citrícola valenciana durante esta campaña y prohíbe el asentamiento de colmenas a menos de cuatro kilómetros de las plantaciones de cítricos durante la época de floración de los cítricos.

La época de floración, que se calcula de acuerdo con los registros actuales de temperaturas y las condiciones previstas para la primavera de 2022, ha quedado fijada entre el 8 de marzo de 2022 y el 31 de mayo de 2022.

De este modo, se busca compatibilizar la actividad citrícola con la actividad apícola, para que ambos sectores puedan mantener su actividad respetando los intereses de los dos colectivos.

El acuerdo entre las entidades agrarias incluye iniciativas tendentes a conciliar de manera gradual los intereses de la citricultura y la apicultura. Entre esas medidas, destaca la puesta en marcha de un mapa agronómico de la Comunitat Valenciana; el establecimiento de una línea de ayudas a la reconversión varietal específica para eliminar la polinización cruzada; el compromiso presupuestario para el enmallado de cítricos y la creación de un censo obligatorio que permita identificar de manera fehaciente, a través de GPS o chips, todos los asentamientos de colmenas.