La Diputación de Castellón dispone por primera vez de una estrategia para definir las políticas dirigidas a la juventud en la provincia. La institución presentó este viernes el plan provincial para el periodo 2022-2024 con el objetivo de dotar a la administración provincial y a las entidades locales de herramientas para la planificación y el desarrollo de políticas públicas de juventud que ayuden a dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y adolescentes de la provincia, favoreciendo su participación en la toma de decisiones sobre asuntos que les afecten.

Según el presidente provincial, José Martí, se trata de «un paso muy importante» por cuanto la Diputación y muchas de las entidades locales de Castellón «carecen de una mínima estructura para el desarrollo de este tipo de acciones». Un claro ejemplo es que la corporación provincial dispone de un presupuesto para este área de 253.869 euros, pero carece de personal técnico y administrativo para ejecutarlo, por lo que a fecha de hoy es necesario recurrir al apoyo de trabajadores de otros departamentos.

Y es que según expresó Martí, «es evidente que somos una institución veterana, tal vez percibida por los jóvenes como lejana e incluso arcaica, pero que quiere ser joven y tener muy presente a este segmento de edad», a la vez que mostró la intención de «lavar la cara» a la institución.

Las propuestas

En concreto, la estrategia se articula en 73 acciones concretas a ejecutar hasta el 2024. Entre ellas destaca dotar al departamento de medios y personal suficiente, pero también apoyar a las localidades de la provincia en este ámbito. La diputada provincial de Juventud, Lluïsa Monferrer, señaló que el plan responde al objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de «contar con un documento que determine qué necesitan las personas jóvenes de la provincia y qué podemos hacer por ellas». 

Además, anunció que «nos adentramos en una nueva etapa, en la que habrá una mayor dotación económica para impulsar políticas de juventud».

El acto contó además con la participación del director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, quien destacó la importancia de que Castellón sea una «provincia líder» en el impulso de políticas de juventud «en un momento en el que otras diputaciones no dicen nada al respecto».