Nosaltres som perquè elles van ser es el lema de la campaña de este año lanzada por el Ayuntamiento de Castellón con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, y que llenará el mes con una veintena de actividades lúdicas y culturales y con un marcado carácter reivindicativo por la igualdad real entre mujeres y hombres. 

La imagen de La libertad guiando el pueblo, de Eugène Delacroix, junto con el lema de esta campaña, recorrerá las calles de la capital de la Plana en los buses urbanos. En esta línea, haciendo referencia a la campaña de sensibilización ciudadana que ya se puede ver en los autobuses de la ciudad, la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, destaca que, «un año más, preparamos todo un mes de actividades variadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, y en el que este año gritaremos: Nosaltres som perquè elles van ser». Ruiz también explica que la campaña «invita a reflexionar sobre la importancia de la sororidad y de seguir afianzando los derechos de las mujeres».

Además, el día 8 tendrá lugar el acto institucional en el Teatro del Raval con el nombramiento de la mujer Premio Olimpia 2022 a la fotoperiodista Carme Ripollés, así como la entrega de la XXIX edición del Concurs Relats de Dones 2021

Asimismo, el Ayuntamiento también ha preparado numerosas actividades como monólogos, talleres de mujeres astrónomas, exposiciones sobre las trabajadoras del sector textil o el itinerario Mujeres Inmortales, conferencias sobre feminismo, mujeres y salud mental, conciertos donde la mujer es protagonista, así como documentales en el Teatro del Raval. Toda la programación está en la web www.castello.es. Además, los días 1, 8, 22 y 29 de abril se impartirá en el Edificio Menador el Curso Empoderamiento de las mujeres desde la conciencia corporal, con inscripción gratuita hasta completar el aforo en igualdad@castello.es.

Congreso de mujeres

Castelló se convirtió el pasado mes de octubre en la capital del feminismo con la celebración del I Congreso de Mujeres de Castelló, que puso en valor las asociaciones de mujeres de la ciudad y fomentó la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino. La Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Castelló organizó esta jornada remarcando la importancia de las asociaciones de mujeres que han favorecido la visibilización de las mujeres en el espacio público y también han contribuido a lograr un gran número de derechos. La convocatoria fue un éxito, ya que se alcanzó el 100% de aforo disponible.

Los centros educativos de Castelló, sensibilizados con el feminismo.

Educación en igualdad

A estas alturas está en marcha la séptima edición de la Escuela de Igualdad. Un curso de ocho sesiones organizado por el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del consistorio, con el objetivo de seguir formando en materia de igualdad, feminismo y perspectiva de género. Este proyecto «es un éxito que siempre agota las plazas y trata de ofrecer herramientas a aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en esta materia o en incorporar la perspectiva de género a su vida», dice Ruiz». La Escuela de Igualdad está abierta a toda la ciudadanía y, en la edición de este año, trata el sistema sexo-género, la historia del feminismo, la socialización de género, la normativa y el marco legal en materia de igualdad, el lenguaje inclusivo, la planificación de proyectos con perspectiva de género, la salud de las mujeres y la prevención de la violencia de género. 

Paralelamente, la Concejalía de Feminismo y LGTBI también está impulsando programas de sensibilización e igualdad en los centros educativos de la ciudad. Los talleres se adentran en un programa de prevención de violencia de género en los centros de Secundaria para que sean capaces de identificar situaciones de violencia machista, así como talleres de sensibilización contra la prostitución y el sexting. Además, cuenta con otro programa de formación dirigido al alumnado de Primaria sobre coeducación y para celebrar el Día Internacional de las Niñas.

Cuatro puntos violeta en Magdalena

La Magdalena tendrá cuatro puntos violeta para denunciar posibles agresiones sexistas durante las fiestas. Los puntos estarán ubicados concretamente en la plaza Maria Agustina, en la plaza Puerta del Sol, en la plaza Na Violant y en la avenida del Rei en Jaume. Estos, que estarán correctamente identificados como Punto Violeta para facilitar su visibilidad, abrirán del 19 al 26 de marzo en horario de 21.00 a 02.00 horas. Cada uno de los puntos contará con especialistas en la materia, con una trabajadora social y una psicóloga. El servicio también pretende prevenir y erradicar todos estos comportamientos y explicar, tanto a hombres como mujeres, qué hacer en caso de presenciar cualquier situación de riesgo o agresión. «Castelló es una ciudad justa, igualitaria y respetuosa. El ambiente festivo no disculpa ninguna actitud abusiva, por una Magdalena libre de violencia machista», señala Verònica Ruiz.