El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

El PP de Castellón pierde peso en las últimas decisiones de Mazón

El presidente de los populares de al Comunitat obvia a la provincia a la hora de nombrar a los coordinadores de la convención regional y del Congreso Nacional

Juan Francisco Pérez, Carlos Mazón y María José Catalá, en la reunión del miércoles del PPCV.

Esteban González Pons, Macarena Montesinos, José Manuel García Margallo, Susana Camarero, Daniel Sirera... son los nombres elegidos para coordinar los cambios que se avecinan en el Partido Popular. Y ninguno es de Castellón. Para el presidente del PPCV, Carlos Mazón, parece que solo existe Alicante y Valencia o, al menos, eso es lo que se extrae de los nombramientos tanto para la organización del Congreso Nacional a celebrar en Sevilla el 2 y 3 de abril, como para la convención regional del 27 al 29 de mayo en Castelló, Alicante y València.  

Mazón calificaba de «punta de influencia muy importante» la designación del exconseller y actual eurodiputado González Pons para presidir el Comité Organizador del Congreso Extraordinario del PP en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido como nuevo responsable nacional del partido. Si bien esa decisión se tomó en el marco de la reunión de los barones territoriales donde se abordó la salida de Pablo Casado, sí que fue responsabilidad única de Mazón la elección de Macarena Montesinos como vocal en ese comité organizador. La diputada en el Congreso por Alicante es una de las dirigentes más cercanas al líder regional del partido, por lo que pasaría por ser algo normal el hecho de que con un solo puesto para elegir, se decantase por la que está considerada su madrina política. 

Sin embargo, la muestra más palpable de que el PP de Castellón ha perdido poder y relevancia está en la decisión de Mazón de recuperar al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, madrileño con casa en Jávea; que junto a la exsenadora Susana Camarero, de València; y el director de gabinete y estrategia del PPCV, Daniel Sirera, catalán pero con casa en Jérica serán los coordinadores del programa de gobierno de cara a la convención regional de mayo. 

Programa

Una convención que, según el líder de los populares valencianos, servirá para hilvanar las grandes líneas de gobierno y de «cambio» para la Comunitat. «Queremos que sean un reflejo de escucha activa con la sociedad, a la que vamos a dar gran protagonismo para que aporte propuestas» para ir perfilando el programa para las elecciones del 2023.

 El presidente regional lo anunció tras la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico y antes de la Junta Directiva Autonómica del miércoles. Allí quedó reflejado también el poco peso del PP de Castellón. En la mesa presidencial solo hubo tres personas: el propio Mazón, la secretaria general y portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá; y el vicesecretario de organización y alcalde de Finestrat, el alicantino Juan Francisco Pérez.

Ninguna de las tres vicesecretarías de la provincia, en manos de Salomé Pradas, Elena Albalat y Héctor Folgado, tuvieron una silla en esa mesa. Es lo normal, aunque hay un matiz importante. En la anterior etapa de Isabel Bonig como presidenta regional esa misma mesa estaba territorializada al ser ella de Castellón, la secretaria general, Eva Ortiz de Alicante; y la de organización, Mari Carmen Contelles, de Valencia. 

Compartir el artículo

stats