El primer avión de ayuda humanitaria procedente de la Comunitat Valenciana llegará a Ucrania durante la próxima semana dentro del corredor impulsado por la autonomía para atender a la población ucraniana ante los efectos de la invasión rusa.

Así lo avanzó ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, que pidió «cierta contención» a la ciudadanía «desde el agradecimiento» al haber hecho los centros de distribución alimentaria un acopio para envíos, pero también para asegurarse que el material «llegue donde tiene que llegar de la manera que tiene que hacerlo», apuntó el jefe del Consell, quien recordó que «el conflicto va para largo» y la recogida de comida hay que hacerla de una «manera calendarizada».

Puig explicó que se habilitarán tres centros logísticos en la autonomía, uno en cada provincial y el de Castellón estará en el Cocherón de la Diputación, tal y como avanzó Mediterráneo. Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunció junto al president que Alicante albergará uno de los tres grandes centros de acogida que habilitará el Gobierno para las personas refugiadas.

No obstante, existirán otros muchos recursos para esta población que huya de la guerra. En el caso de la provincia, Castelló y Vila-real contarán con una oficina de asistencia jurídica gratuita para refugiados, impulsada por la Conselleria de Justicia que encabeza Gabriela Bravo, con tal de gestionar la asistencia sanitaria, la residencia provisional y todos los trámites necesarios para regularizar su situación y facilitar el día a día en la Comunitat. 

ACCIONES

Al mismo tiempo, la ola de solidaridad continúa en la provincia con recogidas de material o muestras de apoyo en diversos municipios. De hecho, el Ayuntamiento de Nules convocó para hoy domingo a las 11 horas en la plaza Mayor una concentración donde se leerá una manifiesto contra la guerra junto a los vecinos ucranianos.