El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat congela las ayudas contra el mosquito tigre pese a su avance

17-04-2015 - XILXES - LA LLOSA - ALMENARA Y PLAYAS Y MARJAL - CAMPAÑA FUMIGACION MOSQUITOS - FOTOS MANOLO NEBOT

La Conselleria de Sanitat mantiene congeladas las ayudas para combatir el mosquito tigre pese a su avance. En concreto, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (Dogv) convocó este jueves las ayudas destinadas a financiar los tratamientos. 

Más aspirantes, la misma cantidad... o menos

Para toda la Comunitat se destinan 350.000 euros, la misma cantidad que en 2020 y 2021. En cambio, en el 2017 y 2018 ascendió a 450.000 y en 2019 a 400.000 euros.

Más municipios colonizados

Y ello aunque según los propios datos de Conselleria que dirige Ana Barceló, este díptero coloniza cada vez más municipios. En Castellón son 87 --según la información oficial-- cuando cinco años atrás eran 48. En 2019 eran 69, en 2020 subieron a 75 y el pasado, a 84.

En el caso de la Comunitat, mientras, son 464, frente a los 341 que había en 2019, siendo una treintena menos en el 2018.

Quejas de municipios costeros

Desde el Ayuntamiento de Benicàssim consideran que dicha partida «resulta insuficiente, por lo que habría que ampliarla». Algo en lo que coincide el consistorio de Peñíscola. El alcalde de la Ciudad en el Mar, Andrés Martínez, valora que «Conselleria, en el control de la plaga de mosquito tigre está llegando tarde y mal. Los recursos son insuficientes y está claramente identificado el problema, dónde están las zonas calientes. Lo que hace falta es que Conselleria actúe con diligencia y eficacia. Eso significa hacerlo con los recursos necesarios para dar una respuesta real y efectiva». Informa Alba Boix.

También desde el consistorio de Alcalà-Alcossebre indican que «el consistorio hace frente a las acciones contra el tigre con una partida de 11.450 euros que cubrimos con las ayudas de Generalitat y Diputación. En caso de que estas subvenciones disminuyan deberíamos aportar más fondos municipales, por lo que como ayuntamiento tenemos que pedir que se aseguren estas subvenciones o bien que la Generalitat haga estas acciones directamente», señalan.

Algo en lo que coincide el consistorio de Peñíscola. El alcalde de la Ciudad en el Mar, Andrés Martínez, valora que «Conselleria, en el control de la plaga de mosquito tigre está llegando tarde y mal. Los recursos son insuficientes y está claramente identificado el problema, dónde están las zonas calientes. Lo que hace falta es que Conselleria actúe con diligencia y eficacia. Eso significa hacerlo con los recursos necesarios para dar una respuesta real y efectiva». Añadió que, con las subvenciones a Peñíscola le tocan unos 900 euros al año, pero el coste del contrato con la empresa actual, Trahicsa, son unos 17.300 euros. La subvención es insuficiente, un 5% aproximadamente del coste del servicio”. Informa Alba Boix.

Llega la temporada de mosquitos

Castellón arrastraba un déficit de precipitaciones del 70% desde octubre. Sin embargo, desde el pasado fin de semana han vuelto a hacer su aparición y, de hecho, este domingo se espera de nuevo lluvias. Y es que la primavera suele marcar el inicio de la época de mayor incidencia y esta será normal en temperatura y pluviosidad. 

Intensificar tratamientos

Precisamente, los expertos consideran que las lluvias registradas en los últimos días exigen «estar muy rápidos en la vigilancia y control de focos para evitar posibles eclosiones de estos insectos», señala Rubén Bueno, de Lokimica. «Me consta que ya se está encima del tema, no solo ahora si no incluso también antes de estas precipitaciones. Ese es el camino, reforzar las inspecciones y tratamientos de los focos de cría de mosquitos en la provincia», indica Bueno. 

Diputación hace los deberes

La Diputación de Castellón ha intensificado las acciones contra los dípteros. El 21 de febrero reunió a los ayuntamientos para elaborar la estrategia antimosquitos del 2022, que contempla ampliar en un 30% las actuaciones de fumigación terrestres, pasando de 300 a 390 y acciones de concienciación ciudadana tras la adjudicación de cuatro nuevos contratos para prevenir esta plaga.

Compartir el artículo

stats