La Universitat Jaume I de Castelló conmemorará el Día Internacional de las Mujer con varias acciones que se desarrollarán durante el mes de marzo, coordinadas por el Vicerrectorado de Promoción Lingüística e Igualdad y en colaboración con la Unidad de Igualdad, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano y la Fundación Isonomía.

El acto central se realizará el martes 8 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del rectorado, con lecturas por el 8M y poemas a cargo de Susana Lliberós, y se instalarán varias banderas violetas por el campus. Además, la Cátedra Ciutat de Castelló de la UJI organiza a las 12.30 horas en el Menador espai cultural la conferencia Feminismo y nuevos retos, que será impartida por la periodista y política Anna Balletbò.

Por su parte, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano ha previsto una campaña en redes sociales con los hashtags #SomUJI, #SomIgualtat y la presentación en este formato de dos publicaciones: el volumen más reciente de la colección Sendes, editado por la UJI, Iremos al sol de Sonia Delaunay y el libro Feminismo en píldoras de Amparo Zacarés. El Paranimf también se suma a la conmemoración con la representación de la obra Abuela, ¿tú tienes sexo?, premio del jurado Escènia Foios 2021, de la compañía Unaovarias que se representará el viernes 11 de marzo a las 19.30 horas.

En cuanto a la Unidad de Igualdad de la UJI, organiza una exposición de pósteres realizados por el estudiantado, Retos actuales en torno a la igualdad y del género, que podrá ser visitada del 7 al 11 de marzo en el vestíbulo de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Por otra parte, la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz ha previsto la proyección del documental Woman, de Medicus Mundi y Kanaki Films sobre violencia de género.

Las actividades alrededor de esta conmemoración se iniciaron a principios de marzo por parte de la Fundación Isonomía, con la presentación del cartel 8M-2022 bajo el lema Isonomía 2002-2022. Igualdad en 20 años. Además, se ha programado la exposición de varias muestras en los municipios de Peñíscola, Burriana, Borriol, Oropesa del Mar, Moncofa, Bejís y Betxí.

Además, la fundación ha organizado varios talleres en los centros educativos de primaria y secundaria en municipios de la Red Isonomía, como De Theano a Mirzakhani: matemáticas que suman en las STEM, Mujeres y deporte y Mujeres y ciencia, además de conferencias sobre micromachismos en distintas localidades.

Por último, la Asociación ADONA’T ha llevado al vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales la exposición +Il·luminades. Il·lustrant la història del feminisme, que podrá ser visitada durante todo el mes de marzo.