PERMITIRÁ APLICAR UNA NUEVA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

El IES Politècnic de Castelló estrena el aula del futuro de Formación Profesional

Tres institutos de la provincia contarán con este nuevo espacio tecnológico. Tendrá wifi de alta velocidad, impresora 3D, realidad virtual y pantallas interactivas

Imagen de la nueva aula con un alto componente tecnológico e innovador en el IES Politècnic de la capital de la Plana.

Imagen de la nueva aula con un alto componente tecnológico e innovador en el IES Politècnic de la capital de la Plana. / MEDITERRÁNEO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El instituto Politècnic de Castelló ya ha puesto en marcha su aula del futuro de Formación Profesional. Se trata de un espacio tecnológico que cuenta con recursos avanzados para poder poner en práctica una nueva metodología de trabajo para mejorar las competencias de alumnos y profesores. La provincia de Castellón contará con otras dos instalaciones de este tipo, en el IES Alto Palancia de Segorbe y el Caminàs de la capital. La inversión en estos tres espacios ascenderá a 165.177 euros.

El aula incorpora un nuevo techo con iluminación LED programable, que mejora la acústica y la luz disponible; wifi de alta velocidad y regleta con enchufes repartidos por toda el aula para dar servicio a nuevas equipaciones: pantallas interactivas, impresora y escáner 3D, talladora y grabadora láser o gafas de realidad virtual.

Adaptable

Tiene una distribución modular para adaptarse a las necesidades: zona de presentaciones de proyectos; otro destinado a llevar a cabo los proyectos; ámbito donde probar la realidad inmersiva 360º o automatización y área para desarrollar la creatividad. Para probar el nuevo modelo, actualmente en fase de diseño, se ha escogido el ciclo superior de Mecatrónica, de la familia de Instalación y Mantenimiento, con tal de servir de plataforma a la futura expansión al resto de ciclos.

Las nuevas metodologías que se pretenden ensayar implican un modelo vivencial y competencial, en el que se plantea a los alumnos una problemática a la que deben hallar una solución de forma cooperativa. Con ello se logra acercar cada ciclo formativo a la realidad laboral que se van a encontrar los alumnos en un futuro. 

Competencias del profesorado

Además de desarrollar habilidades técnicas, también podrán mejorar conceptos como autonomía, trabajo en equipo o resolución de problemas. Asimismo, contribuirá a mejorar competencias de los profesores, cuyas funciones y roles varían fruto de un entorno profesional cambiante.

La industria 4.0, el Big data, la inteligencia artificial son realidades que el alumno se encontrará a lo largo de su vida profesional y laboral. Por ello, los ciclos formativos necesitarán estar actualizados tecnológicamente con conceptos como realidad virtual, simulación por ordenador.