El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA

El azulejo de Castellón avisa de paradas masivas de la producción y ERTE por la subida del gas

El precio bate de nuevo su récord y alcanza los 345 euros, una cifra 20 veces mayor que hace un año

La industria cerámica sufre los sobrecostes derivados del precio del gas. GABRIEL UTIEL BLANCO

El precio del gas natural bate cada día su propio récord, para desesperación del sector cerámico de Castellón. El principal indicador de esta fuente energética en Europa, el mercado TTF holandés, volvió a pulverizar sus marcas y llegó a alcanzar los 345 euros en las primeras horas de negociación. Posteriormente se moderó y cerró la jornada a 215 euros. Una cifra muy inferior, pero que vuelve a ser la más elevada de la historia y un 12% más cara que la registrada en el pasado viernes.

Ante estos sobresaltos la industria azulejera vuelve a advertir de los peligros sobre una actividad que genera empleo directo a casi 16.000 personas en Castellón. El secretario general de la patronal de fabricantes (Ascer), Alberto Echavarría, expuso en un mensaje en su cuenta de Twitter la preocupación del sector. Con el incremento del gas alcanzado ayer «ninguna actividad industrial puede soportar este precio», por lo que avisó de que se tiene que estar preparado «para ver una parada masiva de la producción, la pérdida de puestos de trabajo y la recesión». Incluso aludió a la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager para pedir medidas a la UE con el fin de «sobrevivir a esta crisis energética».

Regulación de empleo

Desde Ascer añadieron que ante este panorama «se hacen imprescindibles medidas inmediatas tanto financieras como fiscales que aporten liquidez a las industrias, que están viéndose obligadas a ajustar su producción, recurriendo para ello a los correspondientes ERTE y que, de prolongarse esta situación podrán derivar en extinciones definitivas de empleos». «La coyuntura en la Unión Europea es insostenible y es preciso que se intervenga el mercado energético para evitar un colapso», añadieron.

Evolución del precio del gas natural. Juan Carlos Gozalbo

Fuentes sindicales mencionaron que en los últimos días se aceleran las presentaciones de expedientes de regulación temporal de empleo. «Algunas de ellas se hicieron en diciembre, y ya están aprobadas a la espera de su aplicación», señalaron. La guerra en Ucrania ha acelerado la adopción de esta medida. La mayoría de empresas son pequeñas o medianas, aunque alguna forma parte de los grupos azulejeros de referencia.

«La mayoría de casos son de ERTE al 50%, por periodos de cuatro a seis meses, que en algunos casos supondrá el paro temporal de la mitad de la plantilla, y en otros será de reducción de jornada», indicaron estas fuentes. Las empresas afectadas suman más de 1.500 empleados, aunque no significa que la totalidad de las plantillas tengan que verse en esta situación. En cuanto a la actividad «funcionarán los hornos que sean imprescindibles y se limitarán a fabricar los productos que tengan mayor salida», especificaron. 

Conferencia de presidentes

Los dirigentes de la Comunitat y del País Vasco, Ximo Puig e Íñigo Urkullu, coincidieron ayer en mostrar su preocupación por el alza de los precios energéticos, y confiaron en que este asunto se trata en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que se reúne este fin de semana. El jefe del Consell reclamó que la Unión Europea dé una respuesta «potente» ante este asunto, y avanzó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de llevar este asunto a la próxima reunión del Consejo Europeo. Puig y Urkullu, que se reunieron ayer en Vitoria, expusieron el impacto de la energía en la industria.

Medidas contra un "colapso"

El Partido Popular provincial reclamó ayer medidas urgentes para evitar «el colapso de un sector, el cerámico, que las políticas irresponsables del PSOE están conduciendo a una situación insostenible como consecuencia de la falta de planes de prevención habilitados con la debida antelación», y que se han agravado con el estallido de la guerra en Ucrania. Entre las propuestas está la creación de un plan de resiliencia dotado con 350 millones , la bajada del impuesto de hidrocarburos y el IVA a componentes de la factura del gas, y reclamar a la Diputación bajar el IAE y un plan de formación.

Compartir el artículo

stats