La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) reitera el peligro que corre el clúster cerámico ante las nuevas subidas del precio del gas. Un problema que se arrastra desde hace meses y que se ha agravado en las últimas semanas con el estallido de la guerra en Ucrania.

El presidente de esta entidad, Joaquín Font de Mora señaló que en este momento "a todos nos une la preocupación por la situación humanitaria en la guerra de Ucrania, pero el conflicto repercute a todos los niveles y sus consecuencias pueden causar estragos en cuanto a producción y empleo en Europa si la situación no revierte”.

“El gas cuesta hoy un 1.600% y la luz cerca de un 900% más que hace un año”, indicó. “Esto unido a la subida de precios de las materias primas que venimos padeciendo en el último año está ahogando cada día más nuestra rentabilidad”. “Nos despertamos cada día mirando el precio del gas pensando en si hoy vamos a poder producir sin pérdidas”, añadió. 

Medidas

Por ello, consideran que la propuesta de la patronal de fabricantes de cerámica, Ascer, de “reclamar medidas urgentes tanto del gobierno nacional como europeo es indispensable, dada la especial situación en la que nos encontramos, con unos precios disparados cada día, agravados por la guerra”.

La inquietud en el sector es grande, pues el conflicto armado “afecta directamente a la política y economía internacional, dada la ubicación estratégica de Ucrania y su influencia directa en el suministro de gas ruso, provocando una escalada de precios sin precedentes y una volatilidad extrema a corto plazo”. 

“No es posible seguir soportando esta situación”, prosiguió, “no ya solo para nuestro clúster, sino para toda la industria europea, que de seguir así pronto se verá abocada a paradas de producción y por lo tanto a una destrucción de empleo”. Esto, en palabras del presidente de Anffecc, “tendría unas consecuencias muy complicadas a nivel económico y social, especialmente en un momento de alta inflación como el actual”. 

Regular precios

Creemos que se debe regular y modificar el sistema actual en cuanto a la determinación del precio del gas y de la electricidad. Señala que “no es de recibo que la diferencia del coste de generación y el precio final que tiene que acometer el industrial sea tan abusivo y desorbitado”. Consideramos fundamental revisar la vinculación actual que tiene el precio de la electricidad con el precio del gas, instando a los gobiernos que se adopten las medidas pertinentes en la reunión de Versalles de esta semana. 

Por todo ello, reclaman, al igual que los azulejeros “que desde la UE y el gobierno se tomen medidas urgentes tanto financieras como fiscales para paliar esta circunstancia, con el fin de evitar que la espiral inflacionista vaya a más y empeore una situación que ya de por sí era compleja, tras la crisis padecida por la pandemia”.