El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

Crisis en la cerámica: Pamesa crea una tasa energética para sus productos en función del coste del gas

La compañía garantiza los puestos de trabajo y el suministro de todos sus productos

Fernando Roig, presidente del grupo Pamesa.

El fuerte incremento de los costes energéticos obliga a mover ficha a la industria azulejera. El grupo Pamesa aplicará, a partir del 1 de abril, y de manera temporal, una tasa energética que se regulará en función del precio medio del gas de cada mes. Desde el grupo aseguran que esta decisión, «si bien no es fácil, es necesaria para garantizar la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo de las más de 3.000 personas y familias que la forman». Destacan que de esta manera mantienen la plena normalidad del suministro de sus productos a los clientes del principal grupo cerámico de Europa.

Pamesa recordó que estas circunstancias se producen mientras el continente "está sufriendo el drama humano derivado de la invasión a Ucrania con mucha consternación y tristeza. Este enfrentamiento agrava aún más la crisis de energía y materias primas que las industrias venían sufriendo desde hace meses, lo que afecta de forma directa al sector cerámico".

Los costes de electricidad, embalajes, esmaltes y otros productos necesarios para la fabricación de los azulejos, han subido drásticamente durante un periodo muy breve de tiempo. Por encima de todos ellos, destaca la subida del precio del gas, que se ha multiplicado de forma exponencial con respecto al año pasado y que, por ende, encarece la producción.

Capacidad de reacción con las materias primas

A este problema se suma, que la mayoría de las arcillas y feldespatos provienen de países extranjeros, lo que hace aún más delicada la situación para el gremio cerámico. "Pero Pamesa viene trabajando desde hace años para no depender de la importación de materias primas. El pasado mes de enero la Dirección General de Energía y Minas de Aragón, resolvió favorablemente el

Proyecto de Explotación y de Restauración de Mina Elena por un periodo de 23 años de vida útil de la explotación", señalaron.

Se trata de una mina de arcilla blanca con una superficie a explotar de 80,42 hectáreas y de la que el grupo extraerá un promedio anual de 600.000 toneladas "para asegurar el aprovisionamiento de las materias primas tan necesarias para la producción de la cerámica", concluyeron.

Compartir el artículo

stats