El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los divorcios descienden un 7% en Castellón pero aún suman tres al día

Estas rupturas suman en la provincia 1.160 en el último año, 93 menos que en 2020

Las demandas de disolución de los matrimonios, la vida en pareja, muestran una tendencia a la baja en Castellón.

Si la pandemia frenó las rupturas matrimoniales, en parte por la imposibilidad de realizar los trámites en tiempos de confinamiento y en la primera parte del 2021 se produjo un repunte en los divorcios, el conjunto del último año ha traído a Castellón un descenso de los divorcios del 7%, si bien se producen todavía tres al día, al sumar un total de 1.160 casos en el conjunto de la provincia.

Se trata de la vuelta a una cierta normalidad después del parón del 2020, ejercicio en el que las rupturas cayeron un 20% en este territorio como consecuencia del estado de alarma y el cierre de la justicia. Según los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el 2021 se registraron un total de 377 procesos de divorcio con litigio de por medio (frente a 432 en el 2020), mientras que los acordados alcanzaron la cifra de 783 (821 el año anterior). En el caso de las separaciones, la tendencia es sin embargo, al alza, si bien solo suponen el 4,5% de las demandas. 

Los números del CGPJ indican que en el último ejercicio hubo 55 demandas de este tipo, lo que supone 25 más que en los doce meses precedentes. Por último, solo se ha producido un caso de nulidad del matrimonio en cada uno de los dos periodos.

Son procesos que requieren de tramitación judicial en un sistema saturado, tal y como ha publicado Mediterráneo. De hecho, Cada año se divorcian en Castellón entre 1.000 y 1.300 parejas y en la provincia solo existe un partido judicial con juzgado especializado en asuntos de familia. Lo dicen los abogados que llevan años reclamando más medios. «En la ciudad de Castelló hay dos juzgados de familia, los números 7 y 9, pero el resto de partidos no tiene y lo ideal sería que hubiera al menos uno», insisten los letrados que recuerdan que esta es una vieja reivindicación que continúa sin estar resuelta de manera eficiente.  

En lo que se refiere al conjunto de la Comunitat Valenciana, la evolución del total de las demandas de disoluciones matrimoniales es, al contrario que en Castellón, de incremento, aunque no muy acusado, ya que sumó 12.079 en el año 2021, frente a las 11.889 del 2020. Mientras, España ha seguido una tendencia similar a la castellonense, aunque de descenso más suave, del 2,5%.

Compartir el artículo

stats