Unas 4.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento, han recorrido esta tarde las calles de Castelló para reivindicar una sociedad justa e igualitaria. Si el año pasado el movimiento feminista decidió sustituir la manifestación por una diversidad de actos virtuales y presenciales --entre ellos una bicicletada-- este año ha vuelto la concentración multitudinaria a pesar del tremendo chaparrón que ha caído cuarenta minutos antes, y que ha hecho que muchas de las presentes portaran paraguas o chubasqueros.

La marea morada ha partido desde la plaza de la Aulas de la capital de la Plana. Las participantes han coreado cánticos y mostrado carteles contra el patriarcado y para denunciar la desigualdad y la brecha de género. Algunos ejemplos son: El feminisme transforma el món. Les dones som revolució; Visca, visca, visca la lluita feminista; Si ens toquen a una ens toquen a totes... La denuncia contra el machismo y el recuerdo a las víctimas también ha estado presente en el recorrido. Asimismo, se ha defendido la abolición de la prostitución.

Manifestación por el 8M en Castelló

Manifestación por el 8M en Castelló Redacción

El acto ha tenido por supuesto presencia institucional. La pancarta que portaban los socialistas estaba encabezada por el presidente de la Diputación, José Martí, y también han participado muchos miembros de Compromís. Al margen de partidos políticos, han intervenido muchas asociaciones y entidades de la provincia, como el Liceu de Dones de Castelló, la Asociación de Mujeres 8 de Marzo, el aula de tercera edad de mujeres del Grau o Amnistía Internacional; sindicatos, como UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Valenciana; y otros colectivos, como Subversives Castelló o la Asamblea del 8M.

El acto en la plaza Mayor finalizó con la interpretación de una versión de la canción de Rigoberta Bandini Ay Mamá.

La protesta ha evidenciado la diversidad de corrientes y puntos de vista entre las participantes, de todas las edades, muchas jóvenes, pero también mayores. Y es que el movimiento feminista es diverso.

59

Fotogalería | Castellón conmemora el Día Internacional de la Mujer Mediterráneo

Manifestación estudiantil

Previamente, por la mañana un grupo de estudiantes se concentraron en la plaza María Agustina con pancartas donde podía leerse La Revolución será Feminista o Quiero ser Libre, respondiendo a la convocatoria de huelga estudiantil feminista del Sindicat d’Estudiants y Lliures i Combatives. Según Conselleria, no se tiene constancia de que se hayan producido incidentes.

Manifestación de estudiantes en la plaza María Agustina de Castelló