El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNIVERSITAT JAUME I

Eva Alcón se presentará a la reelección como rectora de la UJI

La UJI celebra el claustro en el que está previsto abordar la cita electoral

Elecciones rectorado y claustro de la UJI, con Eva Alcón, votando.

El claustro de la Universitat Jaume I abordará, en su reunión prevista para este miércoles, la convocatoria de elecciones al rectorado y a la renovación de este órgano. Los últimos comicios tuvieron lugar en mayo del 2018, cuando Eva Alcón se convirtió en la primera mujer en dirigir la universidad pública de Castelló con un 83% del respaldo.

Reuniones

Aunque aún no ha hecho el anuncio oficial, Alcón se presentará a la reelección, sin que se espere que vayan a presentarse más aspirantes al cargo, de modo que seguirá los pasos de su homóloga en la Universitat de València, Mavi Mestre, quien encara ahora su segundo mandato. Según ha podido saber este diario, la rectora de la UJI ha mantenido reuniones con los diversos departamentos de la universidad para anunciar su intención y recoger las propuestas de las distintas áreas.

Trayectoria

Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa y doctora, relevó a Vicent Climent, quien había estado al frente de la UJI durante ocho años. Antes, Alcón había sido vicerrectora de Ordenación Académica entre el 2001 y el 2006 y de Cooperación Internacional y Solidaridad entre el 2006 y el 2010. Fue candidata independiente por el PSPV-PSOE y fue diputada en Les Corts y portavoz de Educación, cargo abandonó en el 2017 para optar a dirigir de la Jaume I.

Sus logros

Entre los logros de su mandato están el haber implantado las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Inteligencia Robótica, además de haber iniciado el proceso para la implantación de la titulación de Bioquímica y Biología Molecular. Además, ha dado un impulso definitivo al campus, con obras encaminadas a la docencia y la investigación o a mejorar la sostenibilidad del campus. Es el ejemplo de la adecuación interior de la Facultad de Ciencias de la Salud o el Jardí del Temps o el nuevo edificio de Transferencia y las mejoras en el rectorado. A todos ellos, hay que sumar el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, del cual ya se ha licitado la redacción del proyecto.

Internacionalización

La apuesta por la internacionalización, con el impulso a la movilidad, la participación en consorcios universitarios, los convenios para captar alumnado asiático, o la apuesta por la investigación, la sostenibilidad y la igualdad son otros de sus puntos fuertes. En este último ámbito fue nombrada delegada de la Presidencia de CRUE, en cuya permanente es vocal. También ha pedido reiteradamente la puesta en marcha del plan de financiación, que el Consell promete para el próximo 2023. 

Compartir el artículo

stats