La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha oficializado este miércoles que optará a renovar su mandato. Lo ha hecho a través de las redes sociales, donde ha manifestado que "con el mismo entusiasmo que hace cuatro años, con el mismo compromiso institucional y con la firme voluntad de seguir trabajando al servicio de la comunidad universitaria presentaré nuevamente mi candidatura al rectorado". La rectora ha agregado que este es un proyecto colectivo , plural y representativo de la diferentes sensibilidades de la Universidad.

Elecciones

La Universitat Jaume I de Castellón celebrará el próximo 11 de mayo las elecciones al rectorado y para renovar completamente al claustro. La fecha se ha dado a conocer en la reunión celebrada este miércoles. Como ha publicado Mediterráneo, Eva Alcón se presentará a la reelección. Según ha podido saber este diario, la rectora de la UJI ha mantenido reuniones con los diversos departamentos de la universidad para anunciar su intención y recoger las propuestas de las distintas áreas y también lo ha comunicado a los órganos de gobierno.

Alcón apeló al esfuerzo colectivo para superar los retos. En un ejercicio de transparencia y favorecer el debate, presentó el informe de su mandato incluye más de 150 acciones en seis ámbitos: «Hace cuatro años comenzábamos un trayecto compartido para dar un nuevo impulso a la UJI. Aquella Universidad que queríamos es hoy una realidad con una oferta académica renovada, unas capacidades de investigación, transferencia e innovación fortalecidas, consolidada como referente social, con más proyección internacional y especialmente consciente de nuestra dimensión humana, que sitúa las personas en el centro de nuestras decisiones institucionales».

Oferta académica

Así, la UJI tiene una oferta ampliada y renovada de estudios oficiales, para dar una mejor respuesta a demandas sociales, con nuevos grados (Inteligencia Robótica y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que culmina una aspiración histórica de la UJI). Además, ya está verificado el nuevo grado de Bioquímica y Biología Molecular, que se implantará el próximo curso. Así mismo, ha reforzado la oferta con 4 nuevos másteres, 2 dobles títulos de máster y 2 Erasmus Mundus. 

Ciencia y talento

Asimismo, se ha obtenido el Sello Europeo de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación (HRS4R) e invertido 6 millones en equipaciones e infraestructuras científicas. A ello se suman programas de captación y retención de talento, el establecimiento de alianzas estratégicas con otras entidades y sectores productivos y la consolidación de Espaitec como hub tecnológico y de innovación.

Internacionalización

Además, consciente de la oportunidad que representa la financiación europea, la UJI se han adherido al consorcio europeo EDUC e impulsado programas para favorecer la movilidad, en internacionalización.

Estudiantado

También resaltó la revisión del plan propio de becas y ayudas y la creación de la Casa del Estudiante, la puesta en marcha del certificado en competencias transversales en empleabilidad y emprendimiento, prácticas en el ámbito rural y nuevos programas de voluntariado.

Plantilla

Asimismo, tras muchos años de recortes en la financiación universitaria y en la dotación de personal, se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para estabilizar al Personal Docente e Investigador, mejorar plantillas y garantizar el relevo generacional.  También destacó la autorización histórica de la cesión de plazas entre universidades después de dos años de negociaciones o la aprobación de un programa de reducciones específicas para el colectivo con una capacidad docente inicial de 32 créditos, sin olvidar la reivindicación de la aplicación del convenio colectivo acordado en 2019. En cuanto al  PAS, la modificación de la *RLT ha permitido resolver muchos de los problemas en la clasificación de puestos de trabajo, desbloquear las promociones internas y estabilizar puestos de trabajo.

Medio Ambiente e igualdad

El Plan UJI Agenda 2030, el de acción por la sostenibilidad y contra el cambio climático, el Plan UJI Digital o el III Plan de Igualdad, junto con acciones como la creación del Punto Permanente Violeta-*Rainbow, el protocolo exclusivo para casos de acoso sexual, la cooperación al desarrollo o los programas de incorporación del valenciano y el inglés a la docencia son algunos ejemplos del compromiso de la UJI con el compromiso social por la diversidad y la sostenibilidad.

Pandemia

A pesar de que la pandemia ha sido una realidad cotidiana durante más de la mitad del mandato, la UJI nunca ha perdido de vista su horizonte de futuro.