La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reclama al Gobierno la aprobación de una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos que la actual subida de los precios de la energía ocasiona a la economía regional, que afecta especialmente a industrias como la cerámica de Castellón. La comisión de energía de la patronal autonómica, presidida por el también máximo dirigente de la patronal cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu, ha advertido de una "cascada de paradas de producción y cierres de empresas si no se adoptan medidas valientes que ayuden a contrarrestar en el corto plazo los elevados precios de la energía que soportan las empresas desde 2020". 

Añaden que los precios de la luz, el gas, y el combustible, "disparados por la invasión rusa de Ucrania, están poniendo contra las cuerdas al sector industrial y al de servicios que no pueden permitirse ni más incrementos de costes, ni una pérdida de posicionamiento competitivo. La crisis energética, agravada por el conflicto bélico, justifica la adopción de medidas coherentes y excepcionales, de carácter nacional y europeo, que favorezcan un “precio razonable” de la energía y compensen los riesgos financieros de las empresas".

Las medidas solicitadas son las siguientes:

  • Reducir de forma directa e inmediata el coste de todas las energías y de todos sus usos, incluidos los industriales, con especial atención al precio del gas, y que sea el Gobierno quien asuma el déficit tarifario.
  • Suspender de forma coyuntural, o reducir al máximo, los impuestos que gravan cada una de las energías, incluido el gasoil.
  • Aprobar ayudas directas a fondo perdido a empresas afectadas por la subida de precios energéticos.
  • Agilizar los trámites administrativos para desbloquear realmente el fomento de la inversión en energías renovables, estimular el autoconsumo y favorecer las medidas de eficiencia energética.
  • Crear una plataforma europea centralizada de compra de gas natural que facilite la creación de reservas estratégicas a nivel de la Unión Europea.
  • Alargar el cierre de las centrales nucleares.

Desde la CEV ya reclamaron atención sobre el problema de la energía en los últimos meses, como consecuencia del incremento del precio de la electricidad y el gas natural en el segundo semestre del año pasado. Tanto la CEV como otras organizaciones patronales han reclamado en los últimos días medidas semejantes para disminuir el impacto económico del conflicto bélico en el Este, sin que por el momento hayan logrado la adopción de decisiones por parte del Gobierno.