El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PRECIO DEL GAS AHOGA AL AZULEJO

El Gobierno sigue sin apoyar al azulejo de Castellón mientras los ERTE del sector ya afectan a 1.800 personas

La industria gasintensiva urge medidas sin recibir respuesta del Ministerio de Transición Ecológica

Imagen de una fábrica de cerámica de Castellón. Gabriel Utiel

Transcurridas solo dos semanas desde el estallido de la guerra en Ucrania, los negros vaticinios lanzados desde el sector cerámico de Castellón se cumplen a toda velocidad. El fuerte incremento de los costes del gas natural, que escaló su precio en el último trimestre del pasado año, va camino de mantenerse por un largo periodo de tiempo a causa del conflicto bélico, lo que pone en riesgo el futuro de la principal industria provincial. Pese a las peticiones formuladas desde la patronal de fabricantes, Ascer, y desde las compañías gasintensivas de toda España, el Gobierno sigue sin adoptar medidas que ayuden a garantizar la continuidad de las empresas y de sus puestos de trabajo.

Consultado ayer el Ministerio de Transición Ecológica, que coordina las políticas energéticas del Ejecutivo, reiteró que la única medida para aliviar los sobrecostes del azulejo es «el mantenimiento de la flexibilidad para los contratos de los peajes de suministro de gas hasta el 30 de junio, en línea con lo aplicado en otros países de la Unión Europea». Una actuación que, detalla el ministerio, «ya se aplicó durante la pandemia y se volvió a establecer en diciembre hasta el 31 de marzo», para ampliarla por un plazo de tres meses.

Efecto en el empleo

Mientras tanto sigue el goteo de expedientes temporales de empleo (ERTE). A los cinco que ya están aprobados por parte de la Dirección General de Trabajo por parte de la Generalitat, y que suman un total de 1.581 empleados, se suman por el momento otros dos presentados el pasado lunes, que corresponden a factorías de Onda y l’Alcora, con 219 trabajadores incluidos. Las causas alegadas para las suspensiones temporales de empleo son económicas y productivas, derivadas tanto del fuerte incremento de los costes como de la incertidumbre generada por el conflicto bélico.

Los dos expedientes están en periodo de consultas con la representación sindical. Ya son 1.800 las personas que entrarán en un paro temporal, lo que supera el 10% de todos los trabajadores del sector, que es de unas 16.000 personas. Fuentes empresariales consultadas por este periódico señalaron que en los próximos días habrá una oleada de ERTE. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, señaló que los costes «nos obligarán a detener la producción sin saber cuándo volverán».

Medidas «urgentes»

Ante la falta de actuaciones del Gobierno la presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, recordó que ante la situación «urge activar medidas financieras y fiscales que den oxígeno a las industrias consumidoras de gas, como la reducción de peajes, IVA, impuestos, flexibilidad en la devolución de los créditos ICO y flexibilidad de pago de los derechos de emisión de CO2». Además, aportó que es «necesario un escudo que proteja a las industrias de los altos precios del gas como el Estatuto de Consumidor Gasintensivo», entre el que entraría la cerámica y sectores afines, como la fabricación de esmaltes.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, y el de la patronal de los esmaltes (Anffecc), Joaquín Font de Mora, reclaman que el Ejecutivo decida medidas para evitar nuevos paros en la producción y destrucción de empleos.

Puig pide un plan de acción estratégico

Tal y como ya avanzó el lunes en una visita oficial al lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, el president de la Generalitat, Ximo Puig, mencionó ayer que en la Conferencia de Presidentes autonómicos a celebrar este fin de semana propondrá un plan de acción estratégico para dar una respuesta inmediata a la crisis energética agravada por la invasión de Ucrania por Rusia. Ambos dirigentes comparten la inquietud por el impacto del gasto energético en sus respectivas industrias.

Por otro lado, la asociación de fabricantes de cerámica, Ascer, tiene previsto celebrar el jueves una reunión de su junta directiva. Fuentes de la entidad avanzaron que la preocupación del sector por la escalada de costes energéticos «será un tema importante» a tratar en el orden del día. Por otro lado, el colectivo analiza las medidas anunciadas el martes desde la Comisión Europea, que establecen la posibilidad de que los países miembros de la UE habiliten ayudas de Estado.

Créditos a interés cero

El conseller de Economía, Rafa Climent, anunció ayer la creación de una línea de créditos a interés cero para las empresas afectadas por el alto gasto energético, entre las que citó expresamente a la cerámica. Las compañías que lo soliciten tendrán cinco años para devolver el dinero. También se reforzará la aportación al bono térmico.

Compartir el artículo

stats