El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familiares, algunos de otras provincias, les dan la bienvenida

Un viaje huyendo de la guerra: 50 refugiados ucranianos llegan al aeropuerto de Castellón

Cruz Roja da una primera acogida a seis de ellos, cuatro son niños

A la mayoría de los ucranianos que llegaron a Castellón les esperaban familiares que han vivido días de angustia. Mediterráneo

Abrazos, lágrimas y rostros de angustia, cansancio, pero también esperanza se vieron este jueves por la tarde en el aeropuerto de Castellón, que recibió a medio centenar de refugiados ucranianos, la mayoría de ellos mujeres con sus hijos. Llegaron en el vuelo regular de la aerolínea de bajo coste Wizz Air que opera todos los jueves con la capital de Rumanía, Bucarest. La compañía ya anunció semanas atrás que donaría 100.000 billetes entre personas que huyen de la guerra. Este país hace frontera con Ucrania. Aterrizaron 200 viajeros.

A la mayoría de los refugiados que llegaron les esperaban familiares o amigos, aunque también hubo dos familias, en concreto, seis personas que recibieron una primera acogida por parte de Cruz Roja, que habilitó un espacio en las instalaciones de Vilanova d’Alcolea para darles apoyo.

«No quería marcharme de mi casa, de mi ciudad, pero han tirado bombas, nos han rodeado y he tenido que huir, porque he pasado mucho miedo»

decoration

Los que bajaron de aquel avión dejan atrás toda una vida con el único deseo de poder regresar cuanto antes. «No quería marcharme de mi casa, de mi ciudad, pero han tirado bombas, nos han rodeado y he tenido que huir, porque he pasado mucho miedo», señala una mujer ucraniana de 68 años, tras abrazarse con su hija, que vive en Valencia. Muchos de los refugiados que aterrizaron ayer en Castellón se fueron a otras provincias cercanas, como Valenciana, Alicante y Tarragona.

«Siento cierta tranquilidad, ahora, por lo menos, estamos a salvo», aseguró una mujer ucraniana que llegó junto a tres niños desde la ciudad de Odesa. Al lado de ella iba otra madre con sus niños, procedían de Kiev.

«Siento cierta tranquilidad, ahora, por lo menos, estamos a salvo»

decoration

Había madres e hijos esperando a los suyos, pero también primos u otros casos, como el de una mujer que lloraba, mientras se abría la puerta de llegada, con un ramo de flores de bienvenida en la mano con los colores de Ucrania. Rápidamente se abrazó a una joven, era la hija de una amiga suya que está embarazada.

También había una familia rumana que vive desde hace años en Castelló esperando a una mujer de 62 años que no conocían, solo sabían su nombre. Un amigo les había pedido que la cuidaran a su llegada a España.

Cada una de las cerca de 50 personas que aterrizaron ayer en Castellón tiene detrás una vida truncada por la invasión rusa. Sin duda, la asistencia in situ realizada por Cruz Roja fue fundamental para aquellos que llegaban sin conocer a nadie, una mujer soltera con sus dos hijos y unos padres con su hija que tiene problemas de movilidad. 

Plazas hoteleras

El presidente provincial de Cruz Roja, Esteban Fortea, explicó que, a raíz de la guerra en Ucrania, han dispuesto 90 plazas de hotel en la provincia para dar esa primera acogida a refugiados. Hasta ayer había ocho ocupadas, a las que ahora se suman otras seis, 14 en total. De todos modos, desde la entidad no descartan ampliarlas según las necesidades. Además de darles refugio y ayuda burocrática, también les dan respaldo para poder localizar a familiares con los que han perdido el contacto. 

Cruz Roja ha apostado por las donaciones económicas frente a las de productos de primera necesidad para que las compras de artículos se hagan en Ucrania o los países limítrofes para generar economía y «poder ser más eficientes». «La gente de Castellón siempre responde de forma solidaria», afirmó Fortea.

El aeropuerto dio ayer apoyo logístico a Cruz Roja, facilitándole el operativo. La directora general de la infraestructura, Blanca Marín, recordó que el Consell ha ofrecido las instalaciones para poder acoger a refugiados y darles el apoyo y ayuda humanitaria que puedan precisar.

Compartir el artículo

stats