El temor a la escasez de alimentos por el anuncio de huelga nacional en el transporte por carretera, que la patronal de Castelló ya ha dejado claro que no va a secundar, y la difusión vía WhatsApp del audio grabado por un supuesto transportista avisando de una posible falta de alimentos en los lineales, provocó ayer aglomeraciones y un acopio de alimentos en muchos supermercados de la provincia.

En las estanterías se agotaron productos como la carne y el aceite de girasol, cuyas ventas ya están limitadas. Unas escenas que recuerdan a las del confinamiento del 2020, cuando los lineales se quedaron sin estoc de papel higiénico

Un bulo por WhatsApp

La difusión vía WhatsApp del audio grabado por un supuesto transportista y la publicación de una nota informativa de la plataforma convocante han propagado el miedo a una posible falta de alimentos en los supermercados. Esto ha llevado a muchos consumidores a hacerse con provisiones, dejando algunos puntos de venta completamente vacíos. Pese a los episodios de caos que se han vivido este jueves, la situación se ha distendido a partir de la mañana siguiente.

Aceite, el nuevo papel higiénico

El caos en los comercios ha tenido mayores consecuencias sobre unos bienes que sobre otros. La limitación de unidades en la venta del aceite de girasol ha dado pie a que este producto se vea más resentido ante la compra desmedida. Se trata de una situación parecida a la vivida durante el confinamiento del 2020, cuando los supermercados de todo el país vieron como se quedaban sin estoc de productos alimentarios e higiénicos como el papel de baño.

Cabe recordar que el precio del aceite de girasol ya se había disparado durante las últimas semanas, como consecuencia de la guerra en Ucrania. La dependencia del país ucraniano para este tipo de recursos ha provocado que escale su coste, y se espera que el precio llegue a superar al del aceite de oliva en las próximas semanas.