El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El goteo de alumnos ucranianos comienza a llegar a los colegios e institutos de Castellón

Mochilas en un colegio

El goteo de estudiantes ucranianos hacia los centros educativos de Castellón ya ha comenzado. Así, según ha informado la Conselleria de Educación han sido escolarizados ya 17 alumnos ucranianos escolarizados y de otros 25 se está tramitando su escolarización en centros educativos de diferentes municipios. 

Plazas suficientes

Según explica la Conselleria de Educación, el alumnado ucraniano que se está asumiendo corresponde al flujo de familias que llegan por medios propios y se está atendiendo con normalidad como escolarización sobrevenida al disponer los municipios de plazas suficientes. Esta se efectúa a través de las comisiones de escolarización municipales, que son las que conocen las vacantes disponibles en todos los centros educativos del municipio y con informes de Servicios Sociales. 

Ciudades

Un ejemplo, 10 alumnos han pasado por la oficina de escolarización de Castelló, según datos facilitados ayer. De ellos, 3 correspondían a ESO, 3 de Infantil y 4 de Primaria. En el caso de Vila-real, la cifra ascendía a 8, según confirmaron fuentes municipales.

Por su parte, Burriana ha efectuado la acogida, hasta la fecha, de 4: Dos de Primaria, uno de Infantil y 1 de Secundaria. Benicarló atendía a cuatro. Moncofa tiene ya 3 matriculados, pero además se están haciendo trámites para la matriculación de otros cinco que vendrán esta semana. Informa Miguel Sánchez. Orpesa (9) y El Toro son otros de los municipios donde hay pequeños refugiados.

Llegada institucional

A estos hay que sumar los que que llegan por medio de la cooperación institucional y que se están concentrando, en el caso de Castelló, en el albergue Argentina de Benicàssim. La Conselleria de Educación ha activado su acompañamiento y esta semana disponen de profesorado con el que han iniciado actividades de dinamización educativa, junto a traductores, según informaron fuentes del gabinete de Vicent Marzà.

Protocolo

Como ya publicó Mediterráneo, la semana pasada Conselleria remitió una carta con el protocolo a seguir y activó un dispositivo de coordinación con los consejos escolares municipales. Entre los recursos que se han puesto en marcha se encuentra el desarrollo de un protocolo específico de acogida. Este contemplará instrucciones para los centros educativos en materia emocional, reforzadas con los equipos de las Unidades Educativas de Orientación (luto migratorio y detección de necesidades afectivas y emocionales). 

Asimismo, se activará el acompañamiento a los familiares de los menores en los centros de Formación de Personas Adultas para facilitarles cursos de aprendizaje de las lenguas oficiales. 

También está prevista una jornada de formación para el profesorado valenciano que atienda a los educandos y a sus familias. 

Guía de acogida

Junto con ello, plantean la elaboración de una guía de acogida útil para la población refugiada y en su idioma, para facilitar la comunicación y con la información que necesitan sobre los diferentes servicios públicos de los que disponen a su alcance. 

También contarán con mediadores lingüísticos para acompañar y facilitar la comunicación en todas las tramitaciones que necesitan así como recursos de traducción automática

Compartir el artículo

stats