Tírig, un municipio de poco más de 400 habitantes, suma desde el domingo nuevos vecinos. Se trata de Katerina, su hija, Julia, y la pequeña de esta, Kristina. Son integrantes de la primera familia ucraniana acogida por el municipio. Han sido las primeras en llegar y ya residen un una casa alquilada por el Ayuntamiento. Pero pronto se reencontrarán con más miembros, ya que el sábado se espera la llegada en avión desde Polonia de la otra hija de Katerina, la hija de esta y del hijo de Julia, quien se reencontrará con su madre y su hermana pequeña. La aeronave aterrizará en Barcelona y, posteriormente, se trasladará a Tírig, para hacer realidad el reencuentro.

Hogar

La localidad ha intentado que su nuevo hogar cubra sus necesidades. Así, por ejemplo, tiene internet, para que Julia pueda seguir trabajando desde Tírig. «El pueblo se ha volcado en su llegada» afirma el alcalde, Juanjo Carreres, quien añade que «los vecinos les han dado productos de primera necesidad y ropa de abrigo para ayudarlas en su nueva vida en el municipio».

La solidaridad se multiplica

A lo largo y ancho de la provincia se multiplican las iniciativas para procurar una acogida a quienes huyen de la guerra.

Vivienda

Un ejemplo. El Ayuntamiento de Almenara está adecuando una vivienda municipal en la calle Sant Pere para ponerla a disposición de la Conselleria de Políticas Inclusivas, como ya habían hecho con otras siete, como recuerda la alcaldesa, Estíbaliz Pérez. Informa Miguel Sánchez.

Dos familias

Más hacia el interior, Caudiel ha activado una iniciativa ciudadana para dar cobijo a un grupo de personas del país del Este que llegarán hoy a la localidad. Son, en principio, dos familias compuestas por cinco personas, aunque el grupo de voluntarios trabaja para que puedan ser más. Para ello, recaudan fondos para afrontar los gastos. Informa R. Martín.

Familias de acogida

Por su parte, Borriol está elaborando un listado de personas dispuestas a ser acogedoras. Los interesados pueden contactar con Servicios Sociales a los teléfonos 964.321.461 y 666.446.901.

Albergue Argentina

A ello se suma la red de acogida de la Generalitat, que cuenta con 532 plazas en la Comunitat y espera llegar a 900, entre ellas, el albergue Argentina de Benicàssim dependiente del Ivaj, que en estos momentos acoge a 62 personas.