La Diputación de Castellón invertirá 2,6 millones de euros en el reasfaltado y la reparación de cinco carreteras provinciales del interior con tal de mejorar su firme.

En concreto, según concretó el diputado del área, Santi Pérez, la institución provincial prevé intervenir en la CV-104 que conecta Rossell y Bel, la CV-105 que une Castell de Cabres con la Pobla de Benifassà, la CV-110 entre Herbés y la N-232, la CV-154 que va desde la Serratella a Albocàsser y la CV-200 entre Aín y Almedíjar.

Todas ellas comparten que fueron los viales más afectados a consecuencia de la borrasca Filomena del 2021 y las labores posteriores de eliminación de nieve y hielo con maquinaria pesada. La acción estará sufragada al 50% por el Gobierno central, que aportará una cuantía similar según los planes de la institución provincial al haber concurrido a la convocatoria de ayudas para reparar las vías que resultaron perjudicadas por este fenómeno meteorológico, cuya resolución es inminente. 

El presidente de la Diputación, José Martí, detalló que la solicitud presentada por el equipo de gobierno provincial está fundamentada en el informe elaborado por los técnicos de Carreteras, que valoran en 5,2 millones de euros el coste de las actuaciones que se deben acometer. 

Buena comunicación

Al respecto, Martí señaló que «nos hemos presentado a una convocatoria que consideramos que es muy interesante porque está en línea con nuestra filosofía general de conseguir que el interior esté bien comunicado y que las carreteras no supongan un handicap para el desarrollo de nuestros pueblos», incidió el presidente.

Sobre los plazos, Pérez avanzó que, si la resolución del Gobierno resulta favorable «se podría actuar este mismo año». Con tal de avanzar en este sentido, el pleno de la Diputación celebrado este martes, tal y como recogió ayer este diario, aprobó incorporar los 2,6 millones de euros dentro de la inclusión de 11 millones de remanentes al presupuesto de este ejercicio del 2022, lo que lo elevó hasta los 189,1 millones.

En materia de carreteras, la institución tiene previsto también retomar este año las obras para continuar con la mejora y el acondicionamiento del tramo de la CV-203 que conecta Torralba del Pinar y Ayódar. Además, mantiene la intención de aprobar un plan estratégico que detalle con criterios técnicos las vías que están en peor estado con tal de definir las actuaciones prioritarias a desarrollar en la red provincial.