El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INICIATIVA DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA

El centro de investigación sobre el azulejo ayuda al sector para hallar alternativas a la arcilla de Ucrania

Aplica descuentos en los análisis para encontrar nuevas formulaciones

Almacenamiento de arcillas en una industria azulejera. David García

La guerra desatada en el Este tiene un efecto directo en la industria cerámica de Castellón, ya que la mayor parte de la arcilla blanca de importación para fabricar estos productos viene de Ucrania. Las empresas hicieron acopio de materiales en las semanas previas al conflicto bélico, pero las reservas tienen una capacidad para unos pocos meses, por lo que hay activada una carrera contrarreloj para hallar alternativas.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) anuncia que ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar al sector ante «la repercusión de este conflicto, que supone un impacto de dimensiones tremendamente graves». Una de estas medidas es la colaboración con las empresas para hallar los mejores sustitutos posibles a esta arcilla de Ucrania.

Desde el centro expresan la aplicación de descuentos en varios ensayos de laboratorio para las empresas asociadas, que suman en la actualidad más de 220 y pertenecen a diferentes subsectores de la industria. «Concretamente tendrán un descuento de un 15% los ensayos de caracterización de arcillas y preparación de composiciones que tengan por objetivo encontrar alternativas al uso de la arcilla de Ucrania», detallaron. Además, habrá rebajas en los trabajos orientados a la optimización energética de los procesos de fabricación.

El responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas del ITC, Javier García Ten, destaca que en estos momentos «es difícil encontrar algo similar» al material procedente del país que sufre la invasión de Rusia, por lo que «estamos analizando las características de las muestras llegadas desde otros puntos para preparar las formulaciones». Las empresas «tienen cuatro meses para preparar el cambio y ver si pueden conseguir las cantidades necesarias de otros países, además de adaptar la composición; un tiempo que es ajustado», reconoce. Ucrania aportó el pasado año 1.740.000 toneladas, seguida a mucha distancia por Rumanía, con 353.000. Portugal está en el tercer puesto, con 196.000 toneladas, y tiene además la ventaja de la proximidad geográfica.

Dependencia

García Ten, que tiene publicado un estudio al respecto en la plataforma Vigilancer, destaca que en los últimos años se ha dado «una importante dependencia de arcillas de Ucrania, tanto en España como Italia». La destrucción de los puertos en el país atacado retrasará la vuelta de los envíos a España en el caso de que haya una solución próxima. 

Incremento de la producción

El estudio del investigador del ITC incide en que en los últimos años se ha dado un cambio en la modalidad de fabricación cerámica en Castellón, con «la sustitución de las arcillas locales de cocción roja a materias primas de cocción blanca de procedencia tanto nacional como importadas». Si a finales del pasado siglo la pasta blanca apenas llegaba al 15% de la producción, ahora supera el 70%. Entre las razonas que explican el cambio están las características de las arcillas, que permiten elaborar productos sin esmaltes y con menos capas de decoración. 

Compartir el artículo

stats