La lista de espera quirúrgica baja en los cuatro hospitales públicos de la provincia de Castellón. Tras el repunte experimentado en diciembre y enero debido a una mayor presión hospitalaria por la sexta ola de la crisis del coronavirus, durante el pasado mes de febrero se aceleraron las operaciones pendientes y se ha podido reducir la demora.

En concreto, el General reduce de 76 días, en enero, a 69 en febrero su lista de espera. Es, sin duda, uno de los hospitales de toda la Comunitat con menor retraso para pasar por quirófano, teniendo en cuenta que la media autonómica está en 95 días.

Le sigue el Hospital Provincial que en un solo mes ha bajada su lista de espera en 18 días al tener ahora una demora de 105. Por detrás está el Comarcal de Vinaròs, con nueve días menos, al tener 115, mientras que la Plana acumula una demora de 119, ocho menos en un mes.

Comparativa del último año

La lista de espera quirúrgica se ha reducido 55 días respecto al mes de febrero del año 2021. Así, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la Comunitat Valenciana se sitúa en 95 días en el mes de febrero, frente a los 150 días de febrero de 2021. Asimismo, respecto al pasado mes de enero, la demora media se ha reducido ocho días.

Por otro lado, hay 9.146 personas menos en lista de espera respecto a febrero del año pasado. De hecho, actualmente hay 61.223 personas en espera de una intervención frente a las 70.369 del año anterior. Además, respecto al pasado mes de enero, hay 1.161 personas menos en lista de espera.

Esta disminución respeto al año anterior se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud. En concreto, es significativa en el departamento de salud de Castellón (116 días menos respecto enero del año pasado), en Vinaròs (-114 días), Hospital Provincial de Castelló (-119 días), Hospital General de València (-81 días), Hospital de Sagunto (-74 días), departamento Arnau-Llíria (-66 días) o departamento de Orihuela (-67 días).

Preparación del quirófano para realizar una interrupción de embarazo. Daniel Tortajada

Patologías

Por otro lado, en cuanto a las patologías, también se aprecia una mejora interanual en cuanto al tiempo de espera quirúrgica. En este sentido, se ha reducido la demora en intervenciones de adeno-amigdalectomia (-138 días), prótesis de rodilla (-81 días), hallus valgus o juanete (-73 días), artroscopia (-65 días) o varices (-63).

De hecho, disminuye el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas patologías. Por ejemplo, en febrero había pendientes 1.489 intervenciones menos de cataratas respecto a febrero de 2021, de prótesis de rodilla 718 intervenciones menos, de artroscopia 560 menos o de adeno-amigdalectomia 432 intervenciones pendientes menos que en febrero de 2021.

Asimismo, se ha incrementado la actividad de autoconcierto en un 60,91%, que es la fórmula a través de la cual el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas. De hecho, las intervenciones por autoconcierto han pasado de 1.819 en el mes de enero a 2.927 en febrero.

Finalmente, cabe recordar que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia.

Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana: consultar aquí