El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS PATRONALES SIGUEN A LA ESPERA DE RESPUESTA

3.500 empleados del azulejo ya están en ERTE mientras el Gobierno ningunea al sector

Los empresarios afirman que las medidas para contener la sangría por el precio del gas natural no pueden esperar

Operarios en una factoría de cerámica en Castellón. Gabriel Utiel

El aumento de precios del gas natural ha ido parejo al incremento del coste de la electricidad, algo que viene ocurriendo desde hace más de medio año. Para la luz se han adoptado medidas de contención en los gastos para las familias y empresas, pero el gas no ha tenido la misma respuesta. Algo que afecta a sectores como la cerámica de Castellón.

Desde algunas empresas de este ramo confiesan estar «estupefactos» ante la falta de actuaciones. Una idea en la que incide el secretario general de la asociación de fabricantes (Ascer), Alberto Echavarría. «El Gobierno pone el foco en el precio de la electricidad, algo sin duda positivo, pero no hemos visto medidas orientadas a corregir el precio del gas ni a reducir facturas», lamenta. Mientras tanto, la lista de empresas de la cerámica que solicitan un expediente de regulación temporal de empleo no para de crecer. Según los últimos datos aportados por esta patronal , «desde enero y hasta el 15 de marzo se han registrado 20 ERTE con un total de 3.490 trabajadores afectados». Además, el secretario general de la organización explica que existe la constancia «de numerosos expedientes que se están negociando y que van a presentarse en las próximas semanas, pudiendo llegar a convertirse en extinciones de empleo». Desde las industrias de esmaltes cerámicos, Anffecc, señalaron que ya se están apagando hornos como fase previa a los ERTE.

La reivindicación se ha intensificado desde el estallido de la guerra en Ucrania, pero desde esta patronal «ya veníamos desde hace meses solicitando actuaciones, como el desarrollo del estatuto gasintensivo, la eliminación del impuesto de hidrocarburos, la rebaja de peajes y cargos o la paralización del fondo eléctrico», añade Echavarría. La única medida atendida es la flexibilización en los contratos de suministro, que evita penalizaciones en el caso de reducir el consumo contratado. Fue aplicada a finales del año pasado, y se ha prorrogado unos meses.

«El Gobierno pone el foco en la electricidad, pero no hemos visto medidas orientadas a corregir el precio del gas natural»

Alberto Echavarría - Secretario general de Ascer

decoration

El secretario general de la organización valora que la falta de decisión del Gobierno, que por el momento está a la espera de que Bruselas dictamine cambios a finales de este mes, hará preciso «medidas más contundentes y excepcionales, que permitan a una industria gasintensiva como la nuestra atravesar esta crisis».

Agravar el problema

El presidente de la patronal CEV en Castellón, Luis Martí, recuerda que los afectados por el incremento del gas «llevaban mucho tiempo antes de la guerra lanzando la voz de alarma; no se ha hecho nada y el problema se ha magnificado y se ha multiplicado por tres», por lo que las empresas «no pueden esperar a que el Ejecutivo deshoje la margarita; les está costando demasiado tiempo tomar conciencia del problema, tomar decisiones y aplicarlas», mientras la cerámica «está llegando a una situación insostenible, con pérdidas económicas que van a más».

«No se puede esperar a que el Ejecutivo deshoje la margarita, le cuesta demasiado tomar conciencia y decidir»

Luis Martí - Presidente CEV Castellón

decoration

Por otro lado, la presidenta de Networking Directivas Castellón, Mónica Boix opina que las medidas para ayudar al azulejo «son para ayer, porque el problema ya venía de meses antes y acabará teniendo efecto en todos los sectores, como la construcción, y en medio de una inflación que llevaba muchos meses al alza». Esta organización que agrupa a directivas de empresas indica que la preocupación es creciente.

«Las medidas de ayuda son para ayer, porque el problema ya viene de meses antes y afectará a todos los sectores»

Mónica Boix - Presidenta Networking Directivas Castellón

decoration

Propuestas políticas

Por otro lado, los representantes de Compromís Joan Baldoví, Carles Mulet y Mònica Àlvaro se reunieron con Ascer para conocer las medidas del sector y transmitir estas reivindicaciones al Ejecutivo, dentro de una ronda de contactos para tratar los costes energéticos.

Además, la diputada de Unides Podem por Castellón, Marisa Saavedra, destacó «la apuesta de nuestra coalición por frenar el impacto de la crisis en sectores claves de la provincia», como una rebaja de beneficios en empresas eléctricas, y abogó por desconectar al gas del sistema de precios de la luz. 

Compartir el artículo

stats