El pleno de la Diputación de Castellón ha facultado al presidente de la corporación, José Martí, para la firma del convenio con la Conselleria de Educación que posibilitará la rehabilitación integral del instituto de Penyeta Roja. El presidente de la Diputación ha valorado la aprobación del convenio, dotado en 1,5 millones de euros, «como una buena noticia porque nos permitirá poner al día las aulas por donde pasan las futuras estrellas del deporte castellonense».

Las deficiencias detectadas en el complejo «son numerosas y se tienen que solucionar ya, no continuamente con parches», aseguró Martí. Esta primera gran intervención desde su creación permitirá eliminar las deficiencias en accesibilidad y mejorar la salubridad en los cuartos de baño, entre otras actuaciones.

Según informó Martí, la previsión es que las obras se liciten en los próximos meses y que los operarios entren a trabajar en el tramo final del año. «Vamos a hacer realidad una reivindicación histórica de toda la comunidad académica, adaptando el recinto a los reglamentos actuales de construcción y eficiencia energética». El pago del convenio se hará en dos anualidades.

Penyeta Roja. Mediterráneo

Espacio provisional

Para preparar el nuevo curso y poder compaginarlo con los trabajos de reforma, la Diputación hará una inversión adicional de 400.000 euros para acondicionar los espacios donde estudiará el alumnado mientras duren las obras. Provisionalmente, se ubicarán en el edificio principal de Penyeta Roja, a escasos metros del instituto.

La vicepresidenta y diputada delegada de Penyeta Roja, Patricia Puerta, avanzó que este proyecto «no solo está focalizado en mejorar las instalaciones y la calidad educativa, también hará posible la homologación de Penyeta Roja como centro de tecnificación deportiva (CTD)». Esta nueva condición -actualmente funciona como centro de iniciación técnica deportiva- permitirá al recinto socioducativo de la Diputación ampliar la actual oferta formativa que brinda en materia de deporte. Esto, a su vez, «será un aliciente más para poner a Castellón en la élite deportiva a nivel nacional con uno de los centros de educación deportiva mejor valorados de España», señaló Puerta.

Este departamento trabaja con la idea de situar Penyeta Roja a la altura de los centros de tecnificación deportiva que actualmente existen en las provincias de Valencia y Alicante, a fin de conseguir una vertebración real del territorio a nivel deportivo.