El día ha llegado. A partir de este lunes los conductores de la provincia de Castellón y de toda España deben tener en cuenta algunos cambios en la normativa de conducción de vehículos y de las sanciones que conlleva la infracción de alguna de ellas. La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entra en vigor después de la campaña que ha llevado a cabo en las últimas semanas la DGT para informar a los conductores de los cambios más significativos.

A continuación destacamos los puntos más importantes de las sanciones que lleva implícitas la nueva Ley de Tráfico, tanto en lo que respecta a la pérdida de puntos en el carnet de conducir como a la cuantía económica de las multas.

  • TELÉFONO MÓVIL: Se quitarán 6 puntos en lugar de los 3 actuales por utilizar o sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. La sanción económica se mantiene en 200 euros. El objetivo es reducir las distracciones, un factor que se ha convertido en la primera causa de siniestros mortales (31%) desde el año 2016.
  • CINTURÓN DE SEGURIDAD, SILLITAS INFANTILES (SRI) y otros elementos de protección obligatorios, como el casco: aumenta de 3 a 4 los puntos a retraer por no hacer uso pero, además, se añade, el no usarlos de manera adecuada. La sanción económica se mantiene sin cambios en 200 euros. Hay que tener presente que uno de cada cuatro fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
  • CICLISTAS Y CICLOMOTORES: La nueva Ley de Tráfico quiere proteger más a ciclistas y desde que entre en vigor será obligatorio cambiar de carril al adelantar a ciclistas o ciclomotores cuando se circule por vías con más de un carril por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos (antes eran 4). La multa seguirá siendo de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en un carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.
  • ARROJAR OBJETOS A LA VÍA: Se quitarán 6 puntos en lugar de 4 cuando se arroje algún objeto a la vía o a sus inmediaciones que pueda provocar algún siniestro o incendio. Se considera una infracción grave y conlleva una sanción de 500 euros.
  • RECUPERAR PUNTOS: Se unifica en dos años el período que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. Hasta ahora ese plazo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.
  • MENORES DE EDAD, ALCOHOL Y DROGAS: La tasa de alcohol en sangre o en aire espirado será cero para conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo (ciclomotores, microcoches -permiso AM-, motos hasta 125 cc (A1), bicicletas y vehículos de movilidad personal, donde se incluyen los patinetes). De igual manera, no podrán circular con presencia de drogas en el organismo.
  • ALCOHOLÍMETRO ANTIARRANQUE: Será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. La ley obliga a llevar instalado un interface para que se pueda instalar con posterioridad un dispositivo Alcoholock. A partir de dicha fecha los nuevos coches homologados tendrán que incluir diez sistemas de ayuda a la conducción.
  • ADELANTAMIENTOS: Finalmente se prohíbe a turismos y motocicletas rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales cuando se realiza un adelantamiento.
  • DETECTORES E INHIBIDORES: Se incluye la prohibición expresa de los detectores e inhibidores de los radares, distinguiendo claramente de los avisadores. Llevarlos en el vehículo -aunque no se usen- supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Más novedades de la ley de tráfico

La nueva Ley de Tráfico incorpora otras muchas novedades que también entran en vigor a partir de este lunes 21 de marzo:

  • Será infracción grave, con multa de 200 euros, no respetar las restricciones de circulación cuando se apliquen protocolos anticontaminación y zonas de bajas emisiones (obligatorias en municipios con más de 50.000 habitantes a partir de 2023). 
  • Copiar en los exámenes para obtener el carnet de conducir tendrá una multa de 500 euros si se utilizan intercomunicadores no autorizados. Igualmente se castigará a quien colabore o ayude en el uso de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
  • Ahora ya no es necesario llevar físicamente tu permiso de conducir. Con la app miDGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir.
  • Para motoristas se aprueba uno de sus reclamos y es que podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección siempre que se utilice para comunicarse o en la navegación y que no afecte a la seguridad en la conducción.
  • Los ciclistas que incumplan las normas de seguridad leves serán sancionados con una multa de 100 euros.
  • Para los usuarios y usuarias de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), deben saber que, a partir de ahora, tienen prohibido circular por autopistas y autovías y que tampoco pueden hacerlo por las aceras o zonas peatonales. Asimismo, no tienen preferencia en pasos de peatones si están subidos al patinete y tienen que llevar casco puesto.