La Autoridad Portuaria de Castellón ha abierto un procedimiento abierto de licitación por 422.000 euros para la instalación de una barrera de contención de 400 metros en la dársena sur, 300 metros de barreras para su uso en aguas abrigadas y 150 metros para su uso en aguas abiertas. El objetivo de esta actuación es disponer de este tipo de medios en todo el enclave y reforzar así los medios de prevención y lucha contra la contaminación marina existentes actualmente en el puerto de Castellón.

 PortCastelló cuenta en la actualidad con una barrera oceánica de 450 metros y 2.400 kilos de peso para combatir posibles vertidos y derrames contaminantes en el agua. Se trata de la primera de estas características que se instaló en toda España y se ubica en el espigón de abrigo del puerto de Castellón, a la altura de la bocana. Es una barrera autohinchable, es decir, queda totalmente expandida una vez toca el agua, y también polivalente, lo que permite su uso tanto dentro del recinto portuario como en aguas abiertas.

 Esta barrera oceánica se suma a otras dos existentes, con 375 metros totales de contención, situadas en la dársena interior y en el canal de refrigeración de Iberdrola.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que con estas medidas el puerto de Castellón se sitúa a la vanguardia de la protección ambiental y garantiza un puerto seguro y sostenible. “Con esta actuación dispondremos de barreras de contención en todo el recinto y nos permitirá aislar completamente cualquiera de las dársenas del puerto ante un vertido contaminante”.

 La nueva licitación comprende también los trabajos de eliminación de los elementos considerados como residuos generados en todo el proyecto. La Autoridad Portuaria de Castellón completará estas medidas de protección y lucha contra la contaminación marina accidental con anclajes, kits absorbentes, elementos de protección de las barreras durante su extendido y recogida, equipos de protección individual y un depósito temporal para el almacenamiento de hidrocarburos. También incluye un programa de mantenimiento periódico de los equipos y un simulacro anual, formación teórica o práctica específica al personal con funciones en la lucha contra la contaminación marina.

 Estas actuaciones se suman a otras acciones de protección del medio ambiente desarrolladas por la Autoridad Portuaria de Castellón, como la reducción del consumo energético, instalación de pantallas atrapapolvo para impedir la dispersión de partículas pulverulentas al aire o la instalación de dos lavaruedas, entre otras.