Después de una ligera tregua, la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) vuelve a la carga hoy en Castellón. El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que «la DANA, que se debilitó ayer se realimenta a partir de la tarde noche del miércoles. Ubicada sobre el estrecho de Gibraltar vuelve a aspirar los vientos húmedos del Mediterráneo, con precipitaciones sobre nuestra orografía provincial, con máximas de 14/15 grados y vientos racheados de 40/50 km/h».

Unos chubascos que, como explica el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, «irán avanzando de sur a norte, comenzando por Alicante por la mañana. De este modo, se intensificarán sobre todo por la tarde en la provincia de Castellón, después de un día, el de ayer, relativamente tranquilo, en el que incluso se abrieron claros.

Actuación de los bomberos en Sueras para retirar un árbol caído por el mal tiempo.

Actuación de los bomberos en Sueras para retirar un árbol caído por el mal tiempo. Siab

Así las cosas, la Aemet mantiene el aviso amarillo para hoy jueves en Castellón por la posibilidad de que caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 120 l/m² en 48 horas. Es más, Aemet advierte que el viernes y el sábado seguirán las lluvias.

Previsión meteorológica en Castellón para las próximas horas. Mediterráneo

Aunque no está claro si el jueves dará una tregua o si, por el contrario, será más intensa, lo que parece claro es que los próximos días van a seguir incrementándose los registros.

Alerta

De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene, así, la situación de alerta por lluvias abundantes y persistentes en la Comunitat. El servicio de emergencia europeo Copernicus, el mismo que se encargó de monitorizar el avance de la erupción volcánica en la isla de La Palma, emitió, además, ayer una alerta sobre el riesgo de inundaciones en las desembocaduras de los ríos Mijares y Palancia.

Desde Copernicus hacen referencia a que las anomalías pluviométricas para esta semana arrojan una desviación de 200 litros por metro cuadrado respecto a la media para esta época del año, por lo que han monitorizado las consecuencias que esto podría tener en dichas zonas.

Precaución en la Plana Baixa

El alcalde de Nules, David García, ante la situación de preemergencia que se mantiene para los próximos días, recomienda que, «en la medida de lo posible», aconsejan a los residentes en la marjaleria que eviten permanecer en ella hasta que desaparezca el peligro. Informa M. Mira.

Mientras, en Moncofa, el alcalde, Wences Alós, manifestó que “ante la previsión de la llegada de más lluvia, hemos tenido que abrir varias zanjas para el agua circule hacia el mar, porque si en los próximos días las cantidades de agua son elevadas, sobre todo en la zona de Alfondeguilla y La Vall d’Uixó, volverá a subir el nivel del agua del Río Belcaire y si no eliminamos toda el agua del desbordamiento, el acumular más agua provocaría la entrada de mucha más agua en el casco urbano”. Informa M. Sánchez.

También hay previsión de que el temporal marítimo vuelva a cobrar fuerza, con olas de 3 metros, por lo que han pedido precaución.

Precauciones

Protección Civil ha recomendado evitar estacionar automóviles en zonas inundables o afectadas por el oleaje, no atravesar dichos tramos ni a pie ni en vehículo. En caso de encontrarse a campo abierto, aconsejan alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.