La inestabilidad meteorológica continuará siendo la protagonista en las próximas horas en Castellón. Así, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I de Castellón, José Quereda, señala que las precipitaciones cubrirán la jornada de jueves, si bien el viernes parece ser un día más tranquilo en términos pluviométricos, ya que la DANA --que se está comportando de una forma errática-- se aloja más al sur de Gibraltar. Sin embargo, el sábado vuelve a acercarse a la Península y con ello las precipitaciones. "Tal vez el domingo podamos celebrar el Madalena Vitol sin lluvia", confía.

¿Tregua?

En la misma línea, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, señala que las precipitaciones darán cierta tregua el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, para un nuevo episodio de lluvias el viernes por la tarde y el sábado, aunque este último de menor intensidad. "Es probable que el último día de la Magdalena, el domingo, el tiempo acompañe y se puede celebrar con tranquilidad el final de la fiesta", confió Núñez.

Alerta amarilla

La Agencia Estatal mantiene para este jueves el aviso amarillo por precipitaciones que pueden ser generalizadas y localmente persistentes, sobre todo en la primera mitad del día. Podrían caer 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento seguirá siendo protagonista. Soplará del este y nordeste de forma moderada, aunque en el litoral puede ser fuerte.

Control vía satélite

El Sistema Copernicus se activó para la vigilancia vía satélite de los cauces de los ríos Mijares y Palancia y así poder hacer un seguimiento de las inundaciones.

Regreso de las lluvias

Las precipitaciones este miércoles fueron avanzando de sur a norte haciendo acto de presencia por la tarde en la provincia de Castellón. Los bomberos de la Diputación movilizaron a tres dotaciones, de los parques de la Plana Baixa y del Espadà Millars, para rescatar a dos personas del interior de un vehículo atascado en un barranco por el paso del agua, en el camí La Rambla de Onda. Desde la Policía Local pidieron evitar en la medida de lo posible utilizar el vehículo y el paso por las zonas inundables.

Coche atrapado en Onda

Asimismo, en Sant Mateu los bomberos se movilizaron para revisar una vivienda deshabitada que se había derrumbado. Por ello, procedieron a desalojar preventivamente los dos inmuebles colindantes.

Eslida

Mientras, en Eslida, donde las lluvias torrenciales dejaron el lunes de 400 l/m2 en 24 horas, este miércoles se pusieron en marcha los trabajos de retirada de las piedras procedentes de los desprendimientos, en varios puntos de las carreteras de acceso. La alcaldesa, Lucía Doñate, señaló que “estamos agradecidos a las acciones que con suma rapidez se han tomado desde la Dirección General de Obras Públicas, la Diputación Provincial y de la Dirección de Emergencias de la Comunitat Valenciana, con su director José María Ángel, que se preocupó por la situación”. Y es que debido a los desprendimientos Eslida quedó incomunicada y “las máquinas estuvieron toda la noche del lunes retirando las piedras para poder despejar las carreteras que dan acceso a Eslida desde Artana y Aín”. Este jueves está prevista la presencia de maquinaria pesada de la Dirección General de Obras Públicas, para seguir despejando la calle de La Carrera, ya que por esta zona transcurre la conducción del agua potable y podría sufrir una rotura, que complicaría la situación, ya que dejaría a los vecinos sin agua de boca.

Por otra parte, la conducción de la red de alcantarillado que transcurre por un lateral de la Rambla de Eslida, también ha sufrido daños, ya que la fuerza del agua ha descarnado un tramo de dicha conducción, con el peligro que supone si se produjese una rotura. Y por último, hoy por medio de maquinaria de la empresa Tragsa, se restablecerán las pistas forestales que han quedado impracticables y su acceso es necesario para poder acceder a granjas y demás espacios de trabajo de los vecinos. Informa Miguel Sánchez.

Maquinaria pesada trabajando en Eslida para quitar piedras de los desprendimientos que afectan a los accesos de la localidad MIGUEL SÁNCHEZ