El episodio de lluvias que estamos viviendo en los últimos días en Castellón está dejando estampas curiosas, como por ejemplo la inundación de les Coves de Sant Josep o el nuevo aspecto que lucen ríos que normalmente están secos en la provincia. A estas se le añade otra, ni más ni menos que bajadas en kayak por la rambla de la Viuda de Castellón.

El caudal de agua que baja por la Rambla de la Viuda se ve muy pocas veces. Carlos Izquierdo

El protagonista es el experto kayakero Diego Kersting, que aprovechó esta situación tan especial para dar rienda suelta a su afición a la altura de la Barona. Y es que no son muchas las oportunidades que tiene de poder practicar kayak en este emplazamiento. "Lo interesante es que para ver paisajes así con tanta agua vamos a Pirineos, Alpes y Eslovenia… y a veces una vez al año la rambla de la Viuda nos hace este regalo", comenta Carlos Izquierdo, autor de las fotos.

No obstante, el kayakero advierte de que él es un profesional y no aconseja en ningún caso que un aficionado se aventure a bajar por la rambla de la Viuda, ya que la corriente es peligrosa, por lo que sería imprudente hacerlo.

"Gracias al servicio de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar sabemos en qué momento es el pico de crecida y el día exacto para hacer el descenso. Además nos guardamos los patrones de crecida y decrecida siempre y los comparamos para tener un modelo", explica Carlos Izquierdo, haciendo hincapié en las precauciones que toman para emprender cada bajada.

Un momento de la bajada en kayak. Carlos Izquierdo