El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS EL ANUNCIO DE LA UBICACIÓN DE LA GIGAFACTORÍA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Alcaldes de Castellón ven la llegada de Volkswagen un revulsivo para el empleo

Unanimidad en la provincia en celebrar la creación de la planta de baterías en Sagunt. Municipios confían además en atraer empresas auxiliares o ganar población

Alcaldes de municipios de la provincia colindantes a Sagunt

Castellón confía en beneficiarse de la instalación de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Seat-Volkswagen en Sagunt y, en especial, de la creación de empleo que supondrá.

Los alcaldes de los municipios de la provincia más cercanos al emplazamiento escogido coinciden por unanimidad en celebrar la llegada de la planta y el impacto que tendrá. Los nuevos puestos de trabajo configuran la principal alegría de los munícipes: «Esperamos que los municipios de los alrededores nos veamos beneficiados de las oportunidades laborales que generará esta nueva fábrica», dice el primer edil de Xilxes, José Martínez. Una postura que también comparte la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, quien destaca que «estamos muy esperanzados en que sea un gran revulsivo para todos los municipios, a nivel económico y laboral». 

Mientras, el munícipe de Nules, David García, prevé que el impacto en el empleo sea positivo dada la proximidad, tanto a nivel directo como indirecto. Y el de Soneja, Benjamín Escriche, señala que al estar en el mismo valle «se trata de una zona común y podemos beneficiarnos de la llegada de la empresa» a Sagunt.

Por su parte, el máximo dirigente de Moncofa, Wences Alós, aporta que Volkswagen «fortalecerá el tejido industrial y aportará diversificación al sector de la zona, lo que es muy positivo». La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, aboga ante este escenario por «aprovechar el tirón para atraer empresas auxiliares» a la localidad, además de encontrarse ya tejiendo relaciones con Sagunt.

Otros, como la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, confían incluso en «ser opción para vivir» dadas las buenas comunicaciones viales existentes.

Un antes y un después

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ven que la planta «marcará un antes y un después» y valoran que la notable repercusión que tendrá «en toda la industria auxiliar afín al sector de la automoción, no solo para Valencia, sino también para las empresas industriales de Alicante y Castellón». Añaden que la gigafactoría demandará profesionales cualificados. 

Informan M. Mira, M. Á. Sánchez y R. Martín.

Compartir el artículo

stats