El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESABASTECIMIENTO

Los supermercados de Castellón, sin lácteos por la huelga del transporte

La asociación que agrupa a estos establecimientos indica que se buscan medidas para garantizar el suministro

Una superficie de Castellón, con escasez de leche en la tarde del jueves.

El paro convocado por una parte del sector del transporte nacional tiene efecto en la cadena de suministros en los supermercados, como reconocen en la asociación Asucova, que agrupa a las principales cadenas de este tipo de establecimientos en la Comunitat. Su director, Pedro Reig, detalla que las principales incidencias «se dan en los productos lácteos. Muestra de ello es la imagen que acompaña a esta información, tomada en la tarde de ayer en una superficie de Castelló, y en la que apenas quedaban cartones de leche.

Ante este problema, Reig apunta que las cadenas «están buscando alternativas» para garantizar su presencia en las tiendas, como la reorganización de aprovisionamientos y la búsqueda de nuevos canales de distribución. Pese a ello, añade que son «situaciones puntuales» y que medidas como la implantada por algunas cadenas de limitar la compra de determinados productos para evitar acopios «evitarán el desabastecimiento», añade Reig. Fuera de los lineales de lácteos apenas hay escasez.

El responsable de Asucova puso números a la reacción de los consumidores ante la huelga, ya que en las últimas semanas «las ventas han aumentado hasta el 25%», en gran medida por temor de los clientes de quedarse sin elementos de primera necesidad. 

Rutas

Además, explica que las dificultades «se dan entre el envío de los proveedores a los centros logísticos de las cadenas». En el caso de la leche «la mayoría viene de rutas desde el norte de España, donde hay más incidencia en los paros», detalló una situación «que se ha reducido en las últimas horas con la ayuda de las autoridades para garantizar que los transportistas que trabajan lo puedan hacer de forma segura».

Desde Cercle Agroalimentari de la Comunitat, que agrupa a grandes empresas de esta rama, señalan que ya se cierran líneas de producción por falta de materias primas. Califican la situación de «angustiosa», y reclaman que sean considerados como un sector esencial para que se garanticen unos servicios mínimos que les permitan seguir su actividad.

Compartir el artículo

stats