La Diputación de Castellón dispone de un nuevo protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral. Es el primero de la institución y con su elaboración, el gobierno provincial quiere garantizar que «todo el personal empleado público de la entidad disfrute de un entorno laboral libre de acoso».

El documento establece cómo debe actuarse a partir del momento en que se detecta cualquier situación de acoso. El paso inicial, según detallan, es que cualquier persona de la Diputación u organizaciones sindicales en ella representadas tienen potestad para iniciar el procedimiento, lo que abrirá la fase de instrucción, que requerirá de una denuncia previa que será remitida a la Unidad de Resolución de Conflictos (URC), integrada por personal técnico y especialista en la materia que, según se establece, convocará a las partes implicadas. En la tercera fase, la URC emitirá un informe al presidente de la Diputación con sus conclusiones.

El diputado de Recursos Humanos, Santiago Agustí, detalla que la pretensión última de este sistema es «crear un buen clima psicosocial que permita mejorar la dinámica de trabajo». Tras su elaboración y apliación, Agustí está convencido de que Diputación «erradicará cualquier conducta violenta en el trabajo que deteriore el clima laboral» y además, considera que la administración provincial da, de esta forma, «ejemplo» a otras instituciones.