Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional alemana busca fabricar baterías de menos de 100 euros

La gigafactoría de Volkswagen creará 12.000 empleos indirectos y tendrá impacto en Castellón

Los empresarios de la provincia consideran que la planta será clave para la recuperación

Los Volkswagen ID. eléctricos estrenan el software 3.0

La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a conllevar la creación de 12.000 puestos de trabajo indirectos que se sumarán a los más de 3.000 empleos directos anunciados por la compañía. Este tipo de megaplantas generan a su alrededor un ecosistema de empresas auxiliares vinculadas al suministro de minerales, reciclado de baterías, desarrollo de maquinaría y logística. La multinacional alemana busca con la megafábrica producir baterías por debajo de los 100 euros, que es el punto de inflexión para competir con los vehículos equipados con motores de combustión. 

 El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) en Castellón, Luis Martí, consideró que la instalación de esta compañía es «una noticia fantástica, la mejor en muchos meses, porque supone miles de puestos de trabajo, generación de riqueza y mucho futuro». «Será una excelente palanca para la tan ansiada recuperación», remarcó.

Baterias de Volkswagen. Mediterráneo

En esta misma línea, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana advirtió de que la planta marcará «un antes y un después» para el tejido empresarial por su repercusión en el crecimiento industrial y por la generación de puesto de empleo estables y de calidad.

Volskwagen planea cambiar a una «célula unificada» para sus baterías. Con este cambio, la compañía espera reducir hasta un 50% el coste de producción de las baterías de los vehículos compactos y lograr que el precio por unidad esté por debajo de los 100 euros.

Municipios del sur de Castellón

Alcaldes como los de Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules, la Vall d’Uixó, Soneja o Segorbe, localidades más cercanas de Sagunt, ven en la llegada de Volkswagen «un revulsivo» para el empleo del sur de la provincia y confían también en ganar población, como informó Mediterráneo.

Gran impacto

La consultora EY subraya que la gigafactoría va a tener un impacto positivo en la economía valenciana ya que por cada puesto de trabajo se van a generar tres o cuatro indirectos. Amparo Ruiz, socia responsable de la oficina de EY en València, incide en que va a tener un gran impacto en la industria auxiliar y puede ser determinante para que Ford asigne dos modelos eléctricos a la factoría de Almussafes (circunstancia que garantizaría su futuro).

Elies Seguí, director de la cátedra de Economía Valenciana de la Universitat Politècnica de València, destacó que la gigafactoría tendrá un efecto directo en la generación de empleo vinculado a la fabricación, el ensamblaje y el reciclaje. «La estimación es la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos», apuntó. Mónica Alegre, presidenta del clúster de la automoción (Avia), también considera factible la creación de 12.000 puestos de trabajo indirectos y señala que la gigaplanta tendrá una gran repercusión en la industria auxiliar.

Compartir el artículo

stats