El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLAN DE CHOQUE FRENTE A LA GUERRA

La cerámica de Castellón, a la expectativa de que Sánchez concrete sus ayudas

Hay una partida de 500 millones para grandes consumidores de energía, pero no especifica qué sectores entran

Sánchez avanzó algunas de las medidas en un foro en Madrid. Alberto Ortega

La industria cerámica de Castellón espera que el Gobierno concrete a lo largo de las próximas horas las medidas que pone encima de la mesa para salvar al sector. Desde hace semanas, las principales patronales que representan al clúster azulejero, Ascer (fabricantes), Anffecc (esmaltes y fritas) y Asebec (maquinaria) se han posicionado en el sentido de reclamar actuaciones urgentes para hacer frente al gran incremento de los costes energéticos.

Transcurrido un mes desde el estallido de la guerra, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha mostrado su preocupación por la cerámica, de la que depende buena parte de la actividad económica de Castellón, pero no se ha pronunciado sobre medidas concretas. Tampoco en la mañana del lunes, cuando el presidente del Gobierno ha desgranado algunas de ellas, que se prevén aprobar el martes en el Consejo de Ministros.

Consumo de energía

Del conjunto de actuaciones expuesto por Sánchez en el marco del tercer encuentro Generación de Oportunidades, celebrado en Madrid, hay un punto en el que podría encajar la cerámica. Tiene que ver con ayudas para la industria gran consumidora de energía, para la que se cubrirá el 80% de los peajes y se elevará al máximo la compensación por los derechos de emisión de CO2, "reforzando, además, las ayudas directas al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que superará los 500 millones de euros", apunta el Gobierno.

Un apartado que no especifica si se incluye al azulejo o a las empresas gasintensivas. Una duda es la referida al coste de los peajes, ya que en el caso del gas (a diferencia de los electrointensivos) la regulación no es potestad directa del Gobierno, sino de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde la patronal Ascer indican que están a la espera del Consejo del Ministros del martes para conocer con detalle las actuaciones, y saber hasta qué punto se han atendido las reivindicaciones formuladas desde hace semanas. Tampoco Anffecc tiene detalles sobre estas medidas. En cuanto a las empresas grandes consumidoras de energía señalan que solo valorarán "lo que esté publicado en el BOE", mostrando cautela sobre los titulares enunciados por Sánchez.

Financiación

Otro apartado en el que podría acogerse la industria cerámica es el referido a la adopción de nuevos mecanismos de liquidez de las empresas, como la creación de nuevas líneas ICO. Una línea de avales de hasta 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. 

Además se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO con motivo de la pandemia y el plazo de carencia para los sectores más afectados, sin especificar cuáles de ellos estarán en la lista.

Presión de la Generalitat

La Generalitat ha acelerado en los últimos días el contacto con representantes del Gobierno para que se incluyan medidas concretas para la cerámica, que sufre tanto por los costes energéticos como los futuros retos de la descarbonización y el suministro de materias primas, procedentes en su gran mayoría de Ucrania y cuyo envío se ha interrumpido de manera indefinida. Fuentes del Consell señalan que los apuntes avanzados por Pedro Sánchez van "en una línea positiva". Hay optimismo sobre la inclusión de sectores destacados de la Comunitat en el paquete de ayudas, pero esperan a conocer el martes la letra pequeña.

Compartir el artículo

stats