El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YA DOBLAN A LOS DIESEL

Las ventas de coches híbridos cogen velocidad en Castellón por el precio del combustible

Uno de cada tres automóviles que se matriculan ya funciona con energía alternativa

Un cliente prueba un automóvil que funciona con energía alternativa en un concesionario. Las ventas de este tipo de vehículos se han disparado. MANUEL MURILLO MARTÍNEZ

Todavía se está lejos de los meses prepandemia, pero el 2022 no empieza con mal pie para los concesionarios de Castellón. En enero y febrero, las ventas de turismos y todoterrenos crecieron un 8,15% en  la provincia, desde las 982 unidades del 2021 a las 1.062 de ahora. Pero lo llamativo, más allá del incremento de las matriculaciones, son los cambios en los gustos de los clientes: cada vez se venden más coches híbridos, hasta el punto de que los automóviles impulsados por tecnologías alternativas ya duplican a los del motores diésel y empiezan a pisar los talones a los que funcionan con gasolina.

Los últimos datos que manejan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam revelan que uno de cada tres vehículos que se venden en Castellón ya es híbrido, es decir, funcionan a través de dos motores que se alimentan por gasolina y de forma eléctrica. Así, de los 1.062 turismos y todoterrenos matriculados en los dos primeros meses del año, los de gasolina continúan siendo los más demandados con 505 unidades, pero le siguen cada vez más cerca los híbridos, con 374. Y lo significativo es que mientras la compra de coches alimentados por gasolina ha bajado un 5,61% interanual, la de vehículos híbridos ha aumentado por encima del 43%.

Los automóviles híbridos van como un tiro en Castellón y los impulsados por motores diésel, en cambio, marchan cuesta abajo. Y, además, lo hacen a toda velocidad: en enero y febrero tan solo se matricularon 178 unidades y este segmento apenas representa el 16% del total de las ventas.

Compradores y fabricantes tienen cada vez más su mirada puesta en los vehículos de energías alternativas y la explicación hay que buscarla, fundamentalmente, en dos motivos: los precios de este tipo de automóviles y el alza imparable del combustible. El coste de los híbridos es cada vez más similar al de los diésel, son más ecológicos al no depender tanto de la gasolina y tienen algunas ventajas como el etiquetado ECO, que permite la exención del impuesto de matriculación.

Gasolina a dos euros

El otro gran factor que explica el auge de los coches híbridos es el desmadre de los precios de los combustibles. La gasolina y el gasóleo está batiendo récord tras récord en las últimas semanas hasta el punto de que en muchas estaciones de servicio de Castellón la sin plomo 98 ya se vende por encima de los dos euros. La invasión de Ucrania, el veto a las importaciones de petróleo ruso y las sanciones económicas han agudizado la escalada de precios de los carburantes y los expertos dan por sentado que, en pocos días, la sin plomo 95 y el gasóleo podrían alcanzar los dos euros en la mayoría de surtidores.

Los híbridos aceleran y también lo hacen los eléctricos, aunque su peso en el mercado todavía es muy minoritario. De hecho, este tipo de automóviles ni siquiera suponen el 8% de las ventas en la provincia y entre las causas destacan que su precio es casi un 30% superior a un automóvil de gasolina y la escasez de puntos de recarga, pese a que cada vez son más los ayuntamientos (la Diputación también impulsa) que apuestan por este tipo de postes.

Compartir el artículo

stats