Veinticinco compromisos agrupados en cinco grandes vectores para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde una mirada feminista y de derechos humanos. Eso es lo que recoge el Plan Estratégico de Igualdad para 2022-2024 de la Diputación. El documento, en cuya elaboración han participado más de 40 profesionales, ha sido presentado por el presidente de la institución provincial, José Martí y la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta. 

Ante más de un centenar de invitados, entre los que se encontraba el director territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Luis Gómez, diputadas y diputados provinciales; alcaldesas y alcaldes y personal técnico de los ayuntamientos, Ana Portal, responsable técnica del área de Igualdad desgranó detalló los aspectos que la Diputación quiere impulsar a través del Plan Estratégico y los compromisos que va a adquirir. Y entre ellos citó el apoyo a los ayuntamientos y a mancomunidades en la promoción de las políticas igualdad en el territorio; la promoción de la participación de las mujeres en todos los espacios y a todos los niveles, la sostenibilidad de la vida; la promoción de los valores que permiten avanzar hacia la igualdad, y la erradicación de la violencia de género.

José Martí recordó en su intervención que en 2019, al tomar posesión como presidente de la Diputación, constituyó el área de Igualdad «para que actúe como agente facilitador de los cambios sociales que son necesarios acometer para la superación de las desigualdades de género y transitar hacia un futuro mejor».

Tras asegurar que «sin igualdad no hay democracia real», Martí argumentó que la estrategia provincial ayudará a construir «un futuro más justo, igualitario y respetuoso» y servirá de guía para que los ayuntamientos y mancomunidades puedan desarrollar la igualdad real en todo el territorio.

Recursos humanos y económicos

Patricia Puerta explicó que la estrategia para la igualdad de la Diputación contará «con los recursos humanos y económicos necesarios para hacer que sea un instrumento de trabajo realista y funcional, capaz de generar las condiciones que desde el ámbito de nuestras competencias sean posibles para el logro de una sociedad más democrática».

La vicepresidenta de la institución provincial explicó también que desde el área de Igualdad se han marcado como objetivos ser generadoras de conocimiento, transformadoras de conciencia, creadoras de sinergias y soporte de las entidades locales. «Los ayuntamientos y las mancomunidades son las idóneas para promover políticas de igualdad en la provincia y construir un territorio feminista, integrador, realista y también plural», describió Puerta.

La Estrategia Provincial para la Igualdad se ha elaborado a partir de objetivos de impulso consensuados desde los servicios técnicos de la Diputación en colaboración con el personal técnico de ayuntamientos, agentes de igualdad, organizaciones feministas y asociaciones de mujeres, que han participado en diversas jornadas de recaptación de ideas y propuestas.

El documento parte además de un diagnóstico de la situación de la mujer en Castellón y, entre las conclusiones, destacan que las féminas acaparan la mayoría de los cuidados familiares, el grueso de los contratos temporales y por horas y los salarios más bajos.