Llega un nuevo 30 de Marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y es motivo de una gran celebración ya que por fin en este año las trabajadoras de hogar contarán con el derecho a la prestación por desempleo. Nunca antes este sector estuvo tan cerca. Las asociaciones, organizaciones y plataformas de trabajadoras de hogar llevan años pidiendo la ratificación del convenio 189, hoy, gracias a su lucha y a la sentencia europea del TJUE que considera que España discrimina a este colectivo por cuestión de sexo, está a punto de conseguirse. Un paso grande, por tanto, hacia la equiparación de derechos con el resto de trabajadores/as.

Salario mínimo

La subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que ha pasado de 735,90 euros en 2018 a 1.000 euros en 2022, también ha sido un avance importante en este sector así como la campaña puesta en marcha desde el 2021 por la Inspección de Trabajo para regularizar los salarios y cuotas de la seguridad social de los contratos realizados a las trabajadoras del hogar.

Desde la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón celebran con gran satisfacción estas mejoras. Seguimos y seguiremos trabajando para lograr el reconocimiento y la valoración del trabajo del hogar y de los cuidados en su totalidad.

Economía sumergida

Sin embargo, en el sector sigue existiendo un porcentaje elevado de economía sumergida, siendo de origen extranjero muchas de las trabajadoras del hogar que no están dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que carecen de protecciones laborales y sociales efectivas. También, existe una modalidad de finalización de contrato por “desistimiento” que supone un despido libre. En cuanto a las pensiones, continúan siendo las más bajas de todas las ramas económicas. Por tanto, siguen siendo necesarias acciones de movilización, empoderamiento, sensibilización y conciencia social para el reconocimiento y puesta en valor del empleo del hogar y de los cuidados.

Cartell Dia Internacional Treballadores Llar eva boix beltran

Con motivo de este día, y para seguir impulsando estas acciones, desde la Plataforma hemos organizado, conjuntamente con el Ayuntamiento de Castelló, la Jornada “Autocuidado y Liderazgo Femenino”, a cargo de María Bastidas, Trabajadora Social, Experta en Género y derechos de las empleadas de hogar y Consultora de la OIT. La Jornada tendrá lugar el sábado 02 de abril a las 10:00h en el Centro Columbretes, Ronda Magdalena, 92 de Castelló de la Plana.