La Asociación de Afectados por la Plataforma Castor (Aplaca), acusación particular en el juicio del caso Castor, ha desistido del recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que derivó en la absolución de los acusados por delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, emitida en noviembre por la Audiencia Provincial de Castellón.

Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso Mediterráneo, presentada ante la sala segunda del Supremo. De esta manera, finaliza en principio el proceso judicial emprendido contra Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, expresidente y exconsejero delegado de Escal UGS, y contra la misma mercantil.

El juicio del caso Castor, que evaluaba los seísmos registrados en la zona en torno a las inyecciones de gas en el almacén durante el segundo semestre de 2013, se desarrolló durante once sesiones en los meses de octubre y noviembre, en la Ciudad de la Justicia de Castelló, con la participación de numerosos testigos y peritos.

Aplaca, que representaba a 128 personas, solicitaba cinco años de cárcel para los directivos de Escal e indemnizaciones para los afectados.

Respeto a la normativa

El escrito de la sentencia de la Audiencia Provincial consideró, no obstante, que los acusados «han observado la normativa vigente en el momento de los hechos, respetando los términos de las autorizaciones administrativos y los parámetros operativos prestablecidos», y considera que «ni se produjo un peligro grave ni se contravino la normativa en materia de medio ambiente».